Panadería Del Pilar triplicará su producción con nueva planta

La tradicional firma invertirá $4 millones en un establecimento de 2.100 m2 en camino a Interfábricas. Expandirá su red comercial por medio de franquicias para totalizar 22 locales a fin de año.

Panadería Del Pilar es un emblema en Córdoba que a lo largo de cien años ha pasado por las manos de distintas generaciones y dueños. En un mercado altamente competitivo -con presencia de reconocidas cadenas de cafeterías y panaderías que en forma permanente se expanden- la tradicional firma decide no quedarse atrás y dar un salto en su producción y comercialización.
La empresa montará una nueva planta en la que invertirá $ 4 millones para triplicar su producción, al tiempo que abrirá su sistemas de franquicias para sumar -hasta fin de año- diez locales propios a los 12 con que cuenta actualmente.

Así lo adelantó a Comercio y Justicia el titular de la firma, Luis Rodríguez, quien graficó que el objetivo de la empresa familiar es duplicar la facturación en dos años.

La planta se está construyendo en un predio ubicado en Av. 11 de septiembre km 4 1/2, sobre el ex camino a 60 cuadras, a 150 m de la Av. Circunvalación. “El establecimiento de 2.100 m2 responde a las exigencias actuales en materia de estructura, logística, carga, bromatología y abastecimiento”, apuntó Rodríguez.

La inversión inicial se calcula en $2 millones y la adquisición de equipamientos tecnológicos, en otra suma similar. “Durante la primera quincena de septiembre vendrá un grupo de especialistas de Italia, desde donde trajimos las máquinas, y nos capacitarán en el manejo de las líneas”, añadió.

La puesta en marcha de la planta se concretará a fines de septiembre o principios de octubre y contará con la capacidad instalada para triplicar la producción actual. “Hoy procesamos cinco toneladas de harina por día que se traducen en productos de panificación, repostería y masas hojaldradas”, explicó el titular.

La empresa emplea a 63 trabajadores entre las distintas áreas, para sostener el crecimiento deberá incorporar 60% más a la planta. En total serán más de cien. El objetivo es llegar a producir 80% de la capacidad instalada en dos o tres años, según apuntó Rodríguez.

Expansión comercial
Esta platafoma estará capacitada para equiparar el crecimiento de su red comercial, que proyecta duplicar a fin de año sus puntos de ventas. Cuenta con 12 sucursales propias y avanza en su proceso de gestión de franquicias, cuyo objetivo es abrir dos locales por mes en lo que resta de 2011. “Las aperturas se concretarán en la ciudad y en el Gran Córdoba (Villa Allende, Alta Gracia, Unquillo, entre otros) en un radio de hasta 35 km”, indicó Rodríguez. El franquiciado deberá invertir entre 150 mil pesos y 300 mil pesos, dependiendo de los conceptos: panaderías o panaderías con cafeterías. “Estamos desarrollando un retail de marca por medio del cual, ya los próximos dos locales dispondrán de un ambiente y una decoración fresca y adaptada a los colores que nos caracterizan”, agregó.

El modelo de negocio prevé la recuperación de la inversión en un período de 12 a 18 meses, y un margen de ganancia bruto de 60%. “La rentabilidad neta dependerá de la gestión y del volumen de venta del franquiciado”, finalizó el directivo.

Competencia
Foco, Calidad y trayectoria

“Nuestra ventaja competitiva está apalancada en la estructura comercial y en los productos de calidad reconocidos en el mercado por años”, aseguró Luis Rodríguez. “Además, los precios también son competitivos”, agregó.

El core business siempre será la panadería, mientras que el formato de las cafeterías pretenden acompañar o agregar valor. “La gran diferencia con los competidores radica principalmente en que el concepto responde a cafetería y no a bar, es decir, se podrá desayunar o merendar, pero no habrá minutas”, aclaró.

Artículos destacados