Otro trimestre pobre para la venta de inmuebles

Fuente: Economic Trends SA para la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos (Ceduc)

Para la Ceduc, las operaciones financiadas y no financiadas entre enero y marzo pasados cayeron 32,3% en comparación al mismo período del año anterior. Bajas en departamentos y cocheras.

La venta de inmuebles sigue siendo una constante del descenso: la Cámara de Desarrollistas Urbanos de la provincia de Córdoba (Ceduc) informó que durante el primer trimestre de este año las ventas -financiadas y no financiadas- cayeron 32,3% en relación con el mismo período del año anterior.

Lo llamativo del indicador no es precisamente su tendencia a la baja sino sus traccionadores. Cuando el año pasado, en muchas ocasiones, las cocheras fueron los caballitos de batalla de los desarrollistas, ahora éstas quebraron su suerte. Es que el indicador trimestral es el resultado de menores ventas totales tanto de departamentos y casas (-44,2% ) como de cocheras ( -41,7%), aunque de mayores ventas de lotes (+21,1)%.

Las ventas no financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) durante el primer trimestre de 2014 fueron 12% inferiores a las registradas en el primer trimestre de 2013, como consecuencia de menores ventas no financiadas de departamentos y casas (-28,1%), a pesar de mayores ventas no financiadas de cocheras (+75,2%) y de lotes (+17,4%).

Por su parte, las ventas financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) durante el primer trimestre de 2014 fueron 40,8% inferiores a las registradas en el primer trimestre de 2013, con menores ventas financiadas de departamentos y casas (-49,7%) y de cocheras (-72,9%) pero mayores ventas financiadas de lotes (+23,9%).

Síntesis de principales resultados (Octubre de 2011=100)

Síntesis de principales resultados (Octubre de 2011=100)

Fiel espejo
Durante el mes de marzo, las ventas no financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) fueron 38,9% inferiores a las registradas en marzo de 2013, como consecuencia de menores ventas no financiadas tanto de departamentos y casas (-45%), como de cocheras (-19,8%) y de lotes (-26,2%).

Por su parte, las ventas financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) durante el mismo mes fueron 37,9% inferiores a las registradas en marzo de 2013, como consecuencia de menores ventas financiadas tanto de departamentos y casas (-45%) como de cocheras (-82,8%) y de lotes (-10,7%).

Artículos destacados