Operadores turísticos argentinos muestran destinos en Iberoamérica

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) participó de la XIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET, que se realizó el pasado 19 de enero, en la víspera de la Feria Internacional de Turismo española (Fitur), con el objetivo de analizar las perspectivas del sector.

La conferencia congregó a las principales organizaciones empresariales y los grandes grupos de gestión, junto a redes minoristas y turoperadores, que tuvieron la oportunidad de participar en un debate abierto con los ministros de Turismo de Iberoamérica. El evento estuvo organizado por el Grupo Nexo en estrecha colaboración con el Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresarias y Fitur.

“Representando los intereses de los empresarios hoteleros y gastronómicos de la Argentina, FEHGRA se contactó con referentes españoles para alentar el interés de los operadores turísticos en la amplia oferta de destinos argentinos, así como el mayor posicionamiento de sus productos en el mercado español”, destaca el doctor Mario Zavaleta, vicepresidente de la entidad.

El acto de apertura estuvo a cargo del presidente del Comité Organizador de Fitur 2010, Salvador Santos Campano, y autoridades del turismo de España y Madrid, Joan Mesquida y Antonio Nieto Magro, respectivamente. También participó el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, Arturo Fernández. Los empresarios puntualizaron caída en arribos de turistas en España de 5% y en Madrid de menos de 3%, contra baja mundial de 7% que informó la OMT.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Participaron ministros de Colombia, Panamá, Venezuela, Nicaragua, Guatemala, Puerto Rico, entre otros, quienes expusieron los planes e incentivos que ofrecen sus gobiernos para impulsar la comercialización de sus destinos. Los ministros y empresarios de Turismo de Iberoamérica coincidieron en la necesidad de trabajar y aunar esfuerzos para seguir la senda de la recuperación económica. Al mismo tiempo, apostaron por “regionalizar” el producto turístico ofreciendo “paquetes multidestino”, según indicó el vicepresidente de la federación argentina.

Los representantes del sector turístico español analizaron la situación del turismo ante la crisis económica en relación con las inversiones en Iberoamérica. En paralelo, se realizó un work-shop inverso, en el que los ministros recibieron -en encuentros privados- a los líderes del sector de agencias, con el objetivo de propiciar la elección de los destinos iberoamericanos como sede de congresos, consejos directivos, reuniones de trabajo.

Más datos
España genera cerca de 11 millones de viajes anuales al extranjero y emitió en 2008, 1,3 millones de turistas a los destinos iberoamericanos. Asimismo, dicho mercado cuenta en la actualidad con aproximadamente 10.000 agencias de viajes y turoperadores y cerca de 50.000 vendedores de viajes.

Artículos destacados