Ocho firmas locales -cinco del sector agropecuario y tres industriales- viajaron el viernes pasado a China para intervenir en la Expo Shangai 2001. La misión comercial encabezada por el vicegobernador de la provincia, Héctor Campana, permanecerá en el país asiático hasta el 23 de mayo. Visitarán también la ciudad de Chongqing, ambas en una de las regiones más populosas de la República Popular China.
Integran además esta misión comercial e institucional el ministro de Ciencia y Tecnología, Tulio del Bono; el director de la Agencia ProCórdoba, Gerardo Juárez; el director de Cooperación Internacional, Roberto Santamaría, así como Carolina Luna, de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Agencia ProCórdoba. Cabe recordar que empresarios y autoridades chinas visitaron en dos ocasiones la provincia de Córdoba (diciembre 2008 y diciembre 2009), momento en los que se firmaron distintos convenios de cooperación entre ambas regiones.
Entre las actividades de carácter institucional programadas, cabe destacar el encuentro que mantendrá el vicegobernador Campana con el vicepresidente del Gobierno de Chongqing, Peng Yonghui; y la visita al Pabellón Argentina en la Feria Universal Expo Shangai 2010.
Chongqing es una región dependiente del gobierno central chino que tiene una extensión de 82.000 kilómetros cuadrados y una población de 31 millones de habitantes.
Está situada en una península sobre el río Yangtse, en el centro del país. Es un lugar estratégico para la actividad industrial y comercial de China. Entre las modernas industrias de la municipalidad se destacan las dedicadas a la maquinaria, química, petroquímica, farmacéutica y metalúrgica.
Las empresas que integran la delegación son Establecimiento “Las Chilcas” SA; Marcelo Enzo Fissore; Praga SH de Guirao y Gómez; Diego Felipe Guirao y Nexos Américas SA, productores agrícolas y de commodities y exportadoras de bienes y alimentos. Además intervienen Fame SRL, fabricante de metales especiales y aleaciones; Ithurbide SA y Pla – Ka SA, ambos fabricantes de acumuladores eléctricos para automotores y maquinaria pesada.