La empresa de correo privado OCA tiene una deuda con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de más de $1.400 millones, que se suma a serios inconvenientes para tener los fondos para el pago de sueldos. Además, aquélla se está incrementando unos $120 millones por mes. En este marco, el Gobierno habría decidido intimarla, bajo el riesgo de quitarle la habilitación como correo privado nacional.
En novimbre pasado, el presidente Macri concedió un pedido del ex dirigente sindical camionero Hugo Moyano, cuyo sindicato tiene 7.000 trabajadores de OCA afiliados, para armar un plan de negocios y presentar una propuesta de pagos que permita cancelar la deuda con la AFIP. Sin embargo, después de meses de acuerdo no se mostró el plan y tampoco se solucionó la deuda con el organismo recaudador.
OCA es la empresa postal privada más grande del país. A comienzos de diciembre se le vence la licencia postal y parece difícil que el Gobierno se la pueda renovar si no logra antes llegar a un acuerdo con la AFIP.
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), organismo del cual depende, viene desde mayo pasado prorrogándole la licencia por períodos de 30 días.
Sin embargo, según trascendidos ya le habrían hecho saber a Patricio Farcuh, presidente de OCA, que si para diciembre, cuando opera el próximo vencimiento, no logra regularizar su situación fiscal, no habrá ya más margen de seguir habilitándola a proveer servicio postal.