Observatorio Turístico es la base para planificar políticas

“Toda gestión de marketing y comunicación, así como la planificación de políticas y negocios, deben sustentarse sobre el mayor y mejor conocimiento del sector al que apunta”.
Este es el fundamento del Observatorio Turístico, un área recientemente creada por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba que lleva adelante diversas metodologías de investigación y análisis sobre el comportamiento del turismo en la ciudad.
“El Observatorio Turístico surge dentro del marco del Plan Estratégico Turístico, como un instrumento útil para la planificación de políticas como de negocios, y un centro clave de generación de información específica”, destacó María Fernanda Cordón, coordinadora de la dependencia municipal.
El Observatorio investiga, realiza análisis y elabora informes sobre la demanda turística como afluencia, ocupación hotelera, perfil de turista o gasto promedio. También, indaga sobre la oferta turística en particular: servicios de hotelería, gastronomía y esparcimiento, entre otros.

Los últimos resultados, por ejemplo, arrojaron que alrededor del 30% de las consultas recibidas durante los tres meses pasados correspondieron a particulares con interés de invertir; el mayor grupo de consultas provino de estudiantes (40 %), mientras que los consultores y medios se igualaron en un 13%.
En cuanto a la procedencia de las consultas recibidas por el Observatorio: el 66% fueron de Córdoba, 20% de Buenos Aires y el 14% del NOA.
El 80% de las consultas son por temas relacionados con la demanda turística (perfil y afluencia) y el resto sobre congresos y alojamiento.

En el país fue pionero el Observatorio de Turismo de Argentina, una institución técnico-académica creada por la Universidad Nacional de Lanús en 2004. En Córdoba, el Observatorio tiene la exclusividad del relevamiento de ocupación hotelera y de afluencia de turistas, que recopila semanalmente y comunica a la Agencia Córdoba Turismo y a instituciones del sector como la Cámara de Turismo de la Provincia y la Asociación Hotelera Gastronómica, entre otras.

Artículos destacados