Nuevos controles para el comercio exterior

La Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Cacec, implementó en su depósito fiscal el primer Sistema de Monitoreo del interior del país. La herramienta fue presentada ayer por Raúl Bustos Cara, director Regional de la Aduana Córdoba, junto al titular de Cacec, Néstor Haag.
El presidente de Cacec enfatizó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y el privado en el comercio exterior. En tanto, Bustos Cara expresó que “para toda la región constituye un gran avance la incorporación de este tipo de tecnología, la cual se enmarca dentro del Programa de la Protección del Comercio Lícito, que se moviliza para poder importar o exportar desde y hacia cualquier lugar del mundo, en base a dos instrumentos técnicos aduaneros: el tránsito y un depósito fiscal como el de Cacec, que permite que los operadores dispongan de sus mercaderías y que el servicio aduanero ejerza en la plenitud, el control”.

Y agregó: “Esta tecnología nos va a permitir, en tiempo real y en base a las declaraciones comprometidas de los importadores y exportadores, tener imágenes reales externas administradas que se enmarcan en uno de los pilares del ejercicio del control aduanero señalado por AFIP y Aduana, que denominamos ‘pilar aduana – empresa’.
De esta manera, el ejercicio del control aduanero del comercio lícito constituye un valor agregado para el sector productivo regional porque permite, por ejemplo, que las mercaderías exportadas -cuando arriben a otros mercados- puedan incorporarse al concepto de Puerto Seguro, de tal manera que no sufra controles ni trabe el flujo comercial, porque el segundo pilar (además del aduana – empresa) es el ‘pilar aduana – aduana”.

Artículos destacados