Nuevas tecnologías alientan producción local de contenidos “ultrabreves”

En noviembre se realizará en Córdoba un festival de cortometrajes de hasta 60 segundos de duración de distintas partes del mundo. La iniciativa abre la puerta para que producciones cordobesas ingresen en este segmento de la industria global del entretenimiento.

Por Luz Saint-Phat – @LuzSaintPhat 
lsaintphat@comercioyjusticia.info

Actualmente, unas pocas organizaciones del mundo respaldan el desarrollo de producciones profesionales de cortometrajes de muy breve duración para Internet, un formato prometedor para la industria global del entretenimiento que todavía se encuentra en desarrollo.

Córdoba se unirá a esta tendencia a partir de noviembre próximo, cuando se desarrolle la primera edición del Festival Internacional de Cineminutos de Córdoba, una convocatoria para realizaciones audiovisuales de hasta 60 segundos. La inciativa abre camino a una forma de producción audiovisual que todavía tiene mucho camino por recorrer a escala local.

“La realización del festival se sitúa en el marco de dos factores principales que alientan las producciones de este tipo, como los contenidos audiovisuales ultra breves”, explicó a Comercio y Justicia Carlos Trioni Bellone, director y coordinador general del festival.

“Principalmente se trata de las nuevas formas de consumo que suponen las nuevas tecnologías. Los dispositivos móviles, las tablets e Internet hacen que las personas vea contenidos audiovisuales de manera rápida, mientras está realizando otras cosas”, dijo Trioni Bellone.

“También se trata de que las universidades trabajen con estos formatos a los fines de promover la realización audiviosual entre los estudiantes ya que tienen costos menores, en cuanto a distribución y circulación de los contenidos”, agregó el responsable de la muestra.

“En Córdoba, y también en todo el país todavía, estas realizaciones están en un estado incipiente. Se han popularizado algunas propuestas como fue Cuadradito y Circulito, y ahora el grupo Hecatombe Producciones, pero todavía falta mucho respecto de la producción específica de cortometrajes ultra breves para este soporte nuevo que es Internet”, aseguró Trioni Bellone al comentar sobre el estado actual de este tipo de contenidos en el ámbito local.

“Igualmente, se trata de abrir camino”, confirmó el representante del próximo festival de cortometrajes.

Costos
Explorar las alternativas de este nuevo campo de negocios para los desarrollos audiovisuales es un desafío actual, según explicaron los organizadores del encuentro.

“En cuanto a los costos de producción, si estamos hablando de algo profesionalmente realizado, generalmente los presupuestos son muy similares a los de films más extensos porque este tipo de producciones requiere maximizar la planificación”, señaló Trioni Bellone.

“Además, en este caso, es fundamental tener en cuenta las características de una audiencia que no está concentrada únicamente en lo que está viendo”, dijo el cineasta local.

“Lo que puede significar un recorte en los costos tiene que ver con que ahora la tecnología ha permitido desarrollar cámaras digitales con alta calidad pero no tan caras”, especificó la fuente.

“También acorta un poco los gastos el tema de que la distribución y la comercialización de estos materiales es a través de Internet. Mientras que, por ejemplo, para tener un programa en televisión tenés que compar un espacio, en este caso sólo necesitás una cuenta de YouTube o Vimeo, las cuales son gratis”, dijo el director del festival cordobés.

Financiación
En cuanto a las posibilidades de generar contenidos rentables, Trioni Bellone señaló algunas alternativas existentes actualmente en el mercado.

Entre ellas, las principales son las publicidades en las cuentas de YouTube.

“Uno puede, primero que nada, monetizar su canal. No se trata de una recaudación millonaria, pero puede ayudar con los costos”, dijo el productor.

En segundo lugar, estos films breves pueden tener espacios para banners publicitarios dentro del mismo producto. “Otra opción es realizar el cortometraje con el financiamiento de alguna marca que busca posicionarse no desde el producto que vende, sino desde un concepto”, explicó organizador.

En tanto, otras posibilidades son las financiaciones públicas que promueven el desarrollo de este tipo de contenidos o las venta de paquetes con relatos muy breves para que puedan emitirse en lugares de paso como el subterráneo, los bancos y las salas de espera.

Un escalón más arriba se ubican las plataformas de video on demand como Netflix, la cuales trabajan el género pero en duraciones más extensas que los 60 segundos, según comentó Trioni Bellone.

Festival
El Primer Festival Internacional de Cineminutos de Córdoba se realizará entre el 10 y el 15 de noviembre de este año.

La muestra está organizada por la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. El encuentro está abierto para piezas de distintos géneros y temáticas (documentales, ficciones, animaciones) que cumplan con el requisito de su duración.

Además, el festival es gratuito de carácter internacional y, según informaron los organizadores, ya se inscribieron producciones de España, Israel, Irán y Estados Unidos, entre otros países.

En total, actualmente, los inscriptos ya suman alrededor de cien, según se informó.

En tanto, la recepción del material está abierta hasta el 31 de agosto.“Realmente estamos muy contentos con la convocatoria que hemos tenido hasta ahora”, aseguró Trioni Bellone en conversación con este medio.

“Nos queda todavía más de un mes para continuar trabajando y creemos que vamos a lograr duplicar la cantidad de participantes que tenemos inscriptos hasta hoy”, agregó expectante el director del primer festival en el país de cortometrajes de un minuto.

De YouTube a las tablas
El fabuloso caso de Hecatombe Producciones

Hecatombe Producciones es un grupo humorístico joven de Córdoba que se hizo conocer masivamente a través de sus producciones creadas para Internet.

A paso lento pero seguro, sus integrantes lograron captar la atención de los internautas que dieron el visto bueno a sus relatos breves en la red, los cuales van desde videosclips con canciones reconocidas a parodias de reconocidas publicidades.

Los integrantes del grupo recuerdan en sus anécdotas a Concierto entusiasmo, el primer video que subieron a la red que mostraba a cuatro amigos dentro de un auto haciendo playback de algunos clásicos del pop internacional.

Lo cierto es que la producción logró en muy poco tiempo las 10 mil visitas y mostró el potencial e impacto de este tipo de contenidos, realizados principalmente con creatividad e inventiva.

Hoy, este ejemplo paradigmático de la “era digital” encontró su lugar en le teatro y llegó con dos funciones a la Ciudad de las Artes.

Artículos destacados