Nueva megaferia buscará integrar campo cordobés

Los organizadores señalan que Córdoba, con 20 por ciento del PIB agropecuario de Argentina, está en condiciones de liderar políticas para el sector.

Bajo el lema “El Poder del Campo y la Agroindustria en Movimiento”, del 5 al 7 de mayo próximo, en  Las Vertientes, a 19 kilómetros al sur de Río Cuarto, se realizará la primera edición Expocampo Córdoba 2011.

La  ambiciosa propuesta está siendo  organizada por la Revista Chacra y Sembrando Satelital, dos de las empresas especializadas en la organización de eventos vinculados con el agro de más trayectoria en el país.

Esta megaexposición a cielo abierto  se ubicará en el corredor productivo Córdoba-Provincia de San Luis. Los organizadores adelantaron que la idea  motora que dio origen a la iniciativa es una clara concepción sobre el mercado de ferias y exposiciones, caracterizada por una visión regional del negocio, en el que cada zona productiva del país pueda expresar al máximo su potencial. Córdoba, La Pampa y San Luis son precisamente tres provincias que reclaman una vidriera para la puesta en valor de su producción y de las gestiones públicas y privadas para hacer que la región se desarrolle.

El segundo concepto que movió tanto a organizadores como a expositores participantes tiene que ver con el recambio en el escenario de ferias y muestras. La desmedida atomización ocurrida en el segmento a nivel nacional causó un efecto inverso al buscado en las exposiciones y el desinterés de los expositores en participar, por las muestras que se superponen.

Es por ello que  la Expocampo logró  el apoyo de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) y la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la Provincia de Córdoba (Afamac), entre otras entidades vinculadas con el agro.

Córdoba y su peso nacional
El poder del campo y la agroindustria cordobesa se expresan en el Producto Bruto Geográfico de la provincia de 20% del total nacional del sector agropecuario. La provincia es primer productor nacional de soja y de maíz, segundo productor nacional de sorgo y tercer productor nacional de trigo y girasol.

En Córdoba se localizan 26.300 explotaciones agropecuarias, cantidad equivalente a las de Santa Fe y ligeramente debajo de las 31.000 explotaciones de la provincia de Buenos Aires.

Es también destacado su desempeño productivo en tambo. Las cuencas Sur, Nordeste y Villa María aportan un tercio de la producción nacional de leche. Y, como es sabido, el corrimiento de la frontera agrícola impulsa una creciente incorporación de vacunos destinados a la producción de  carne.

También la feria buscará promover la exportación de maquinaria agrícola e insumos nacionales.  Expo Campo Internacional  está organizando contactos comerciales con empresarios extranjeros que asistirán a la muestra.  La ronda de negocios y la visita de misiones comerciales de todo el mundo conformarán un escenario de oportunidades para empresas argentinas y locales.

Artículos destacados