Nueva calificación de Brasil favorecerá a exportadores locales

La calificación de grado de inversión otorgada a Brasil seguirá impulsando la valorización del real frente al dólar y facilitará la importación y restringirá las exportaciones de ese país, según el análisis de los operadores de ese país.
La calificadora de riesgo Standard & Poors elevó el fin de semana a "investment grade" las emisiones de títulos en Brasil, lo que aumentará la llegada de divisas a esa plaza financiera local y reforzará al real.

El nuevo panorama debería favorecer en especial a la provincia de Córdoba que tiene, después de China, a Brasil como el principal destino de sus exportaciones. Con la ventaja, que Brasil a diferencia de China, compra productos industriales y agroindustriales. Los exportadores brasileños que fueron beneficiados por medidas impositivas para compensar la pérdida de casi 25% en el último año, por el tipo de cambio, prevén que la situación empeorará con la llegada de dólares, según publicó el viernes Folha de Sao Paulo y que reprodujo la agencia de noticias Ansa. "Ser considerado grado de inversión fue excelente para Brasil y pésimo para el sector de comercio exterior", advirtió el vicepresidente de la Asociación de Exportadores de Brasil (AEB), José Augusto de Castro.

Sin embargo, la nueva calificación, de la que gozan pocos países, otorga un fuerte prestigio a la economía brasileña. Hasta ahora, sólo México y Chile tenían esa calificación.

Artículos destacados