“No somos formadores de precios”, dijo Cacic ante escrache anunciado

El titular de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba relativizó la suba de alquileres señalada por los estudiantes, quienes hoy protestarán ante la sede de la entidad. La Cacic se puso a disposición para intermediar con la Cámara de Propiedad Horizontal.

Estudiantes universitarios agrupados en “Movimientos Universitarios del Sur” anunciaron que hoy realizarán un escrache a la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (Cacic), porque consideran “injustificado” el aumento de los alquileres inmobiliarios.

Santiago Notarfrancesco, vocero de los estudiantes, indicó que el objetivo del escrache que se llevaría a cabo hoy a las 11, es “poner sobre el tapete la discusión sobre los excesivos aumentos de los alquileres que sufren los estudiantes”. Indicó que los incrementos oscilan entre 20% y 25% anual a los que se suman las expensas, los servicios, los cospeles (del transporte urbano de pasajeros) y los apuntes.

Por su parte, Juan Carlos López, titular de la cámara, manifestó a este diario que los precios de los alquileres son formados por la oferta y la demanda del mercado. Aseguró que la entidad no es formadora de precios, por lo tanto, no le cabe responsabilidad sobre estos aumentos. Al mismo tiempo, relativizó la suba apuntada por los estudiantes, en tanto, recalcó que los alquileres treparon entre 12% y 15% en un año. “Menos de la mitad de la inflación”, agregó. “En Nueva Córdoba los departamentos de un dormitorio estaban a $1.100 el año pasado, y ahora, a $1.200. También se pueden conseguir algunos a $1.000”, puntualizó.

Sin embargo, reconoció que las expensan sí aumentaron en el orden de 20% con motivo de la suba de salarios y costos de limpieza, aunque graficó que los miembros de la cámara no administran consorcios, por lo tanto, tampoco pueden regular sus valores.

Por otra parte, se lamentó respecto del mecanismo escrache. Mostró disgusto porque sea utilizado como una herramienta de comunicación, ya que recordó que en ningún momento la agrupación estudiantil se comunicó en forma previa para iniciar el camino del diálogo.

No obstante, se puso a disposición de los alumnos, para que la entidad intercediera como “facilitadora” o “puente” ante la Cámara de Propiedad Horizontal, entidad que podría tener una mayor injerencia en el tema de las expensas.
En respuesta al acto que se concretaría hoy, López precisó que la cámara continúa de receso y que recién el miércoles próximo reanudará sus reuniónes ordinarias, por esto en la sede no habrá nadie.

Artículos destacados