Negocios del agro argentino sufren por cambios bruscos

– Como representante de uno de los holdings mundiales vinculados a la agricultura ¿cómo ve las perspectivas del sector en Argentina para 2010?
El de 2009 fue un año malo, pero para éste se esperan resultados mejores. La cosecha de soja sumará en Argentina unos 55 millones de toneladas y el maíz más de 20 millones. Todo esto crea un ambiente muy positivo para el campo y el grupo AGCO, con su principal marca en el país, Massey Ferguson, aspira a elevar 45 por ciento la venta de sus productos, tractores y cosechadoras en relación al año anterior. Sin embargo, habrá que romper el temor que tienen los productores a realizar inversiones, sin antes ver los resultados reales de la mejora. Yo diría que esperan primero tener la plata en el bolsillo para decidirse a renovar el equipamiento. Existe cautela y cierta incredulidad por lo cual retienen los ingresos.

– Argentina es un jugador importante en materia agrícola, ¿cuáles son las dificultades que impiden un crecimiento mayor?
Los negocios en Argentina sufren variaciones muy fuertes y eso impacta en los productores. Existe cautela en AGCO y Massey Ferguson, por ejemplo, en 2008 vendimos 2.800 tractores en el país y el año pasado la cifra se redujo a sólo 1.500 tractores y unas 400 cosechadoras. En este aspecto, Brasil es mucho más previsible y adoptó, por ejemplo, planes con anticipación para disminuir la crisis y nosotros mantuvimos niveles comerciales parecidos en los dos años. El único cambio fue que vendimos una menor cantidad de tractores y maquinaria de precios más caros, porque los agricultores se volcaron a los equipos de menor potencia.

– ¿En qué países está presente AGCO y cuáles son los principales mercados de Sudamérica?
AGCO comercializa en la región productos equivalentes a 18 por ciento de su facturación total. Naturalmente, por su tamaño, Brasil es el primer cliente y Argentina es el segundo mercado. Es por ello que con la marca Massey Ferguson tenemos una planta de armado en Rosario para atender al país. Contamos además con seis concesionarios nacionales, de los cuales Córdoba Diesel es uno de ellos. Para Argentina tenemos también un acuerdo de complementación con la fábrica Deutz.

– ¿Qué zonas del mundo priorizará el grupo AGCO en el futuro?

Actualmente tenemos cuatro fábricas en Brasil y, para adelante, como todos, se mira a China. El grupo tiene en estudio la instalación de dos plantas en ese país.
En el resto del mundo, naturalmente la marca Massey Ferguson es muy fuerte en Estados Unidos y en Europa hay cuatro países donde el grupo es importante, ellos son Francia, Alemania, Italia y Finlandia, en algunos de los cuales se opera con marcas locales.

– ¿En el mundo, cuánto factura el grupo y qué cantidad de trabajadores ocupa?
El grupo AGCO es líder en su especialidad. Está presente en 140 países y factura anualmente unos 6.600 millones de dólares. Mantiene 15 mil puestos de trabajo, a pesar de que el año anterior sufrió la crisis al igual que el resto de las compañías internacionales.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Con respecto al país, Héctor Sendoya, gerente general de Argentina, informó que la preocupación de la firma es agregar valor a sus productos. Es por ello que está trabajando en producir maquinaria que ocupe biodiesel, por las posibilidades que tiene el país de producir este combustible en cantidades. En la ciudad, Córdoba Diesel, concesionaria de propiedad del empresario Antonio Melero, tiene un plantel de más de 30

Artículos destacados