A fuerza de ventas y facturación, los productores de videojuegos lograron que se los tome en serio en el mundo de los negocios.
Siendo una de las partes de la industria del entretenimiento, las comparaciones con Hollywood son inevitables. Según un estudio realizado en los Estados Unidos, la industria del cine factura 9.100 millones de dólares al año y los “jueguitos pasaron de nivel”: más de 10 mil millones de dólares.
En este contexto, Córdoba está muy bien ubicada y el desembarco en 2006 de Gameloft, uno de los productores de videojuegos del mundo, fue un claro ejemplo de eso.
“Un estudio realizado por Gameloft situó a Córdoba como la ciudad con mejores condiciones para la instalación de una sede de la empresa debido a la gran capacidad que tienen los recursos humanos”, explicó Juan Pablo Maldonado, gerente de producción de Gameloft a Comercio y Justicia.
Producir videojuegos es una tarea compleja que involucra un equipo de gente muy heterogéneo: artistas, diseñadores, programadores, guionistas, productores y músicos.
Por eso, la Universidad Blas Pascal organizó la semana pasada un seminario sobre videojuegos en el que los diferentes expositores hicieron hincapié en que el mundo de los videojuegos tuvieron que sobreponerse al prejuicio de ser un “entretenimiento para chicos” hasta convertirse en un negocio que “factura a lo grande”.
El futuro
Matias Iácono, quien disertó en representación de Microsoft, explicó que los videojuegos están virando en su concepción. En la actualidad, las empresas están encargando los advergames, mezcla de videojuegos relacionados con una marca, ya que esta combinación aprovecha que la memoria de los usuarios es 10 veces mayor cuando las marcas aparecen en juegos de video en vez de en la televisión.
Maldonado explicó que “Gameloft entendió la dirección del mercado y centró sus esfuerzos en desarrollar videojuegos, principalmente para la PC, la web y los celulares”. ¿La razón? La relativa facilidad para realizarlos en comparación con las producciones para juegos de consolas, sumada a la velocidad asociada a su desarrollo.
La telefonía móvil es el sector queestá a la vanguardia en esta movida. Los números asombran: “Se espera que en 2010 el 75 por ciento de las personas del planeta tengan un celular que soportará juegos”, pronosticó Maldonado.
INTERACTIVOS |
Los juegos de video han mejorado a pasos agigantados desde sus comienzos, producto de los avances de la tecnología y de la demanda de los usuarios. Por eso, la tendencia es la inclusión del participante en el juego. Hoy las consolas de juegos buscan que la actividad simule el movimiento de quien lo maneja. |