Negligencia y cambio climático llevan al piso producción apícola de Córdoba

La falta de polen por el abandono del cultivo de especies florales, las fumigaciones y la sequía afectan la actividad.

En momentos de creciente demanda mundial y récord de precios, la producción cordobesa de miel afronta serios problemas para su desarrollo. Una reunión conjunta de las comisiones de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables y de Promoción de Economías Regionales y Pymes de la Legislatura  desnudó ayer en un debate  la realidad del sector en la provincia. Una nutrida delegación de productores apuntó en la audiencia a fallas estructurales que afectan la producción mielera y otros subproductos, aun cuando el gobierno provincial busca apoyar la actividad con una mesa sectorial.

En la reunión, presidida por los legisladores Alejandra Matar y Carlos Giaveno, los productores describieron una situación adversa por la falta de polen y las constantes fumigaciones, que han ocasionado la pérdida de colmenas en distintas zonas de la provincia. Los mayores daños se dan por negliciencias, por el incorrecto uso de productos altamente tóxicos, como los insecticidas neurotóxicos.

Los productores apícolas sostuvieron que les afecta la problemática ambiental debido al período de 8 meses sin aportes de lluvias, la gran cantidad de días con amplitud térmica y días nublados,  lluviosos o inestables. Asimismo, influye el corrimiento de la frontera agropecuaria por  la disminución del área sembrada para ganadería  y tambo, principalmente en el departamento San Justo, lo que disminuye el culltivo de la alfalfa y con ello una menor oferta floral. Esto se agrava por los procesos de deforestación.

También ha perjudicado  a la apicultura  la merma de la ganadería y de los  tambos, fenómeno que afecta principalmente al departamento San Justo. Estas últimas actividades  fomentan el cultivo de  la  alfalfa,  cuya  disminución conlleva a una menor oferta  floral necesaria para elmantenimioento de las colmenas, lo cual se complica más por los procesos de deforestación.

Propuestas
Por los productores, Ángel Del Bel, representante apícola del departamento San Justo, sugirió a los legisladores promover diversas alternativas para favorecer la sustentabilidad del sector. Entre ellas las de “eximir, parcial o totalmente, de cargas impositivas provinciales a los productores agropecuarios, que faciliten o alquilen lugares con aptitudes mielíferas”.

Asimismo, planteó la posibilidad acerca del uso de terrenos fiscales (caminos perdidos), para el emplazamiento de colmenares y  la protección de las especies espontáneas de las banquinas para favorecer la biodiversidad.  Entre los incentivos propuso promover el cultivo de girasol y colza, el cumplimiento de distintas normas ambientales y otras para el sector, como la promoción de subsidios y créditos accesibles y la declaración de la abeja patrimonio de la ecología en el territorio provincial.

Argentina destina alrededor de 80 por ciento de su producción a los mercados externos, donde el kilo del producto se cotiza en alrededor de tres dólares. Sin embargo, luego de alcanzar un récord productivo en  2006, empezó un gradual declive.

Así, en el marco de la 18ª  Feria y Jornadas de Apicultura del Centro de la República, en  San Francisco, se acordó impulsar una ley nacional de Incentivo de la Diversificación Productiva Agropecuaria para dar un nuevo impulso a la apicultura. El país, de ser uno de los principales productores mundiales, bajó su nivel en casi 50%, porque ha priorizado otros cultivos, como la soja, según el  Consejo Federal de Inversiones, CFI.

Artículos destacados