Natura &Co registró una leve disminución en las ventas en el tercer trimestre de este año, debido a una base comparable récord y un entorno externo desafiante, pero registró un fuerte crecimiento en el acumulado de los primeros nueve meses del año y en comparación con el tercer trimestre de 2019, antes del inicio de la pandemia. Las ganancias netas mejoraron en más de mil millones de reales brasileños en los nueve meses del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, a pesar de la presión de los costos a corto plazo.
En este desafiante entorno, la compañía continuó realizando avances a lo largo del trimestre, en iniciativas estratégicas que impulsarán el crecimiento futuro. Una de ellas fue el progreso logrado en la transformación de Avon, con el inicio de la implementación del nuevo modelo comercial y la aceleración en las herramientas digitales. Por primera vez en cinco años, las ventas totales de la marca, incluyendo las operaciones en América Latina y los mercados internacionales, mostraron un crecimiento en los primeros nueve meses del año de 10,7% (+3,4% en moneda constante) frente al mismo período del año pasado, lo que evidencia las ganancias iniciales del plan de transformación.
En este contexto, “las sinergias planificadas están en marcha, el 40% del objetivo general se habrá alcanzado para fines de este año, lo que ayudará a Natura &Co a compensar la inflación de materias primas y efectos cambiarios desfavorables”, anunciaron en la compañía.
El grupo también reveló que está lanzando un plan de recompra de acciones de hasta 1,5 mil millón de reales y está evaluando cambiar su cotización primaria a la bolsa de Nueva York (NYSE) para reforzar su perfil cada vez más global, al tiempo que mantendrá una doble cotización en Brasil con los Certificados de Depósito Brasileños (BDR).
“A pesar de una base de comparación muy difícil frente al tercer trimestre año pasado, cuando crecimos más de 20%, y de que persisten algunas dificultades externas debido a la pandemia, Natura &Co continúa avanzando en sus iniciativas claves, lo que demuestra la fortaleza de la base de nuestro negocio”, declaró Roberto Marques, presidente Ejecutivo del consejo de administración y CEO del grupo.
“Nuevamente superamos el crecimiento del mercado global de cosméticos, artículos de tocador y fragancias (CFT, en inglés) en lo que va del año y en comparación con los niveles prepandémicos, todas nuestras marcas y negocios registraron crecimiento en estos nueve meses y la digitalización del grupo continuó avanzando. También tuvimos avances importantes en la integración de Avon. Con una mayor expansión del nuevo modelo comercial de la marca, la ampliación continua de herramientas de social selling de Natura, más transformaciones al nuevo concepto de tienda de The Body Shop y avanzando en los preparativos para la entrada al mercado chino de Aesop, tenemos muchas iniciativas para impulsar el crecimiento en 2022 y los años siguientes”, agregó.Vale destacar que el grupo también está actualizando su orientación a mediano plazo. “Seguimos confiando en nuestra capacidad para impulsar el crecimiento de los ingresos y lograr nuestro objetivo de crecimiento de un dígito alto en los próximos años”, concluyó Marques.