Multinacional de células madre llegó a Córdoba

Cord Blood America apuesta a que Biocell en Argentina lidere el ranking de su facturación global. Instala sucursales en todo el país. Ingresa en un mercado provincial que mueve $15 millones por año.

Cord Blood America, una de las compañías más importantes del mundo en almacenamiento de células madre de cordón umbilical, proyecta convertir el mercado argentino en el primero de su ranking de facturación a escala global. Como parte de su estrategia abrió una oficina en Córdoba, un mercado que mueve alrededor de 15 millones de pesos por año.

Si se considera que la firma está presente en China, Alemania y España, entre otros países, el objetivo parece ambicioso, teniendo en cuenta que en los Estados europeos el proceso de concientización por este servicio está más avanzado. “Es real, pero la misma concientización lleva a una mayor competencia, situación que en Argentina no se ha dado aún, con lo cual para nosotros es un gran mercado potencial”, explicó a Comercio y Justicia Alejandro Rico Douglas, gerente comercial.

Para lograrlo, la firma que en el país opera bajo el nombre de Biocell, ha iniciado un plan de expansión que proyecta instalar oficinas en todas las provincias; desde luego, Córdoba es uno de sus principales objetivos. Así es como días atrás abrió su sede en la calle Paraná 479, desde donde pretende recolectar cerca de 10 muestras por mes de aquí a fin de año y luego aumentar a 40 mensuales, en 2012. “Desde Córdoba se brindará el servicio a todas las ciudades del interior”, precisó Rico Douglas.

El modelo de negocio se plasma por medio del sistema de franquicias, concepto con el que la multinacional opera dentro y fuera del país. En la ciudad, la responsabilidad de la marca está a cargo de la doctora Graciela Páez. “El franquiciado debe invertir no sólo en las licencias de la marca sino también en capacitación y entrenamiento de los recursos humanos”, precisó el gerente comercial.

El grupo posee su casa matriz en Buenos Aires y sucursales en Pilar, Salta, Mendoza, Río Negro, Neuquén, entre otras. A partir de este plan de expansión y difusión del servicio, la compañía apuesta a facturar 40% más el año próximo.

Mercado & servicio
En el ámbito nacional la banca privada tiene en su poder más de 20 mil muestras de células madre, de las cuales siete mil son criopreservadas por Biocell. El resto se reparte entre su principal competidor, Matercell, y otros pequeños operadores como Protectia, que atiende sólo en Córdoba. La provincia participa con 10% de la torta, es decir, concentra 2.000 muestras.

El servicio de Biocell consiste en la recolección de la sangre del cordón umbilical en el momento del parto, su traslado en transportes especializados a la unidad de almacenamiento sita en Buenos Aires y su mantenimiento. Se paga por única vez US$1.400 más IVA, y por el mantenimiento anual se abonan US$120 más IVA .

Desde dentro
Cada vez son más las parejas que deciden preservar las células madre del cordón umbilical de sus hijos para tener un respaldo que puede servirles en el futuro para curar alguna patología. Las células madre tienen la capacidad de dividirse indefinidamente y adoptar las características de cualquiera de los tejidos, órganos y sistemas que constituyen el organismo. Son utilizadas en trasplantes médicos luego de que el paciente fue tratado con quimioterapia u otros tratamientos radioactivos.

Están en muchos tejidos del cuerpo, como la médula ósea, la grasa, la sangre y otros órganos, como el corazón. La sangre del cordón umbilical es una de las partes del cuerpo donde se alojan millones de células madre .

Artículos destacados