Movimientos en el sistema financiero: desembarcan fintechs y criptos externas

BANCOS. Desaparecen de a poco, por Internet.

Con la vista puesta en la transformación digital que está viviendo el sector, se integran consultoras con compañías crediticias digitales. Al mismo tiempo, vienen compañías especializadas en criptomonedas que ven con interés el “maduro” mercado argentino

La transformación que está viviendo el sistema financiero internacional, con la fuerte expansión de los bancos online (las fintech, hasta ahora enfocadas al crédito rápido a las familias pero cada vez más diversificadas en billeteras digitales y verdaderos pulpos integrados de ahorro y consumo) y de las compañías que trabajan las criptomonedas y la tecnología blockchain, tiene su correlato en el país. 

La semana pasada, se conoció la llegada de Digital Bank Latam (DBL) al país, de la mano de la fintech BDO. Al mismo tiempo, Bitso, plataforma mexicana de criptomonedas, anunció su desembarco en el país.

Con el objetivo de potenciar la oferta de servicios de transformación digital en la industria financiera, el pasado miércoles BDO Argentina anunció su alianza con DBL, una plataforma regional que conecta a instituciones financieras con startups.

La compañía “trabaja en el interior de las organizaciones para innovar, generar y difundir contenido valioso para el ecosistema” financiero allí donde se instala, según expresan sus directivos. Servicio que entronca con el interés de BDO de potenciar “los procesos de cambio cultural, mucho más allá de las tecnologías disruptivas”, según dicen. 

Con esta alianza, BDO Argentina “suma a su equipo un jugador importante para liderar la transformación de sus clientes, incorporando soluciones para el asesoramiento e implementación de tecnologías” como RPA, Paperless Solutions, Blockchain, Big Data, Mobile Onboarding, IA y Machine Learning, entre otras, en función de las necesidades de cada entidad, expresó un documento difundido por Lide, Grupo de Líderes Empresariales Argentina.

Desafío 

“Las empresas del sector financiero están viviendo el momento de mayores oportunidades y desafíos que probablemente les haya tocado vivir. Se deberán transformar en poco tiempo en empresas ágiles, conectadas con sus clientes, aprovechando las nuevas tecnologías para entregar una propuesta digital omnicanal que les genere a sus clientes una experiencia superior”, afirmó Ramón Heredia, director ejecutivo de DBL en su visita al país, al momento de sellar alianza en Buenos Aires con Sergio Crivelli, director de BDO Argentina.

A la nueva oferta de servicios se le sumará un calendario anual de eventos y desayunos de trabajo, próximamente disponible, donde se discutirán los tópicos y tendencias más importantes del mercado junto a referentes locales y regionales de la industria de servicios financieros y de tecnología, además de una Diplomatura en Transformación Digital y un Programa de Disrupción Digital de la Banca Tradicional en la Escuela de Negocios de la UCA, Universidad Católica Argentina, anunciaron.

“Creemos que esta alianza traerá muchísimas oportunidades. Es momento de que la confianza que supimos ganar por parte de las compañías de la industria, a partir de servicios tradicionales, sea depositada también para que los podamos acompañar en este necesario camino de transformación”, concluyó Nicolás Franco, referente de BDO en el área de Servicios para la Industria Financiera.

Criptos mexicanas 

En el caso de Bitso, la plataforma mexicana cripto comunicó que decidió elegir al país para iniciar su proceso de expansión regional. La compañía abrió en Buenos Aires su oficina de cabecera para el resto de Sudamérica, informó el viernes la firma a través de un comunicado.

“Nuestra razón para desembarcar en la Argentina es doble: primero, este país tiene una de las comunidades cripto más importantes del mundo. Y ya existe una masa de usuarios notoria”, destacó ante la prensa el cofundador de Bitso, Pablo González, quien aseguró que “la Argentina cuenta hoy con una infraestructura tecnológica avanzada que quisieran mercados como el europeo y el estadounidense”.

Por su parte, la directora local de la firma, Nora Palladino, explicó que “Argentina tiene, desde 2013, distintos casos de uso de bitcoin y de criptomonedas de forma extensiva en la población, lo que la vuelve un mercado muy atractivo para expandir la plataforma”, y afirmó que “este país cuenta con un ecosistema fintech maduro”.

En pleno auge

En plena crisis recesiva y en medio del clima de inestabilidad económica instalado en el país, las fintech no sólo exhiben una sorprendente buena salud sino que consolidan lo que ya podría caracterizarse como una tendencia: el sistema financiero nacional se está adaptando a los nuevos tiempos en que la gente ya no quiere a sucursales bancarias sino resolver sus necesidades desde el celular.

“La demanda no baja y mirado el mercado argentino desde afuera, está por explotar. Hay mucha demanda insatisfecha en cuanto al crédito privado. Nosotros ya entregamos 250 mil préstamos por un total de 1.200 millones de pesos. Nos preparamos para más, por supuesto”, dijo recientemente en Córdoba Salvador Calogero, de la fintech 4Finance.

 

Artículos destacados