Motos: la retracción hizo caer fuerte inversión en Malagueño

OCTUBRE DE 2013. En la edición aniversario del diario Comercio y Justicia se publicó el anuncio. Hoy, la planta quedó en el olvido.

El incremento en el precio de los motovehículos y el derrumbe en la comercialización canceló la construcción de una planta, anunciada en octubre del año pasado. En contraposición, hoy la empresa se encuentra en proceso preventivo de crisis y fabrica matrices para la industria del calzado.

La retracción en el mercado nacional de motovehículos -que se refleja tanto en los niveles de producción como de comercialización- tuvo una consecuencia negativa para el sector metalúrgico cordobés, ya que hizo caer la inversión de $7 millones que la firma Jorge Lessio proyectaba en Malagueño.

Allí, la empresa local iba a producir unos 12 mil chasis anuales para proveer a la industria, según se anunció en octubre del año pasado. La planta iba a ser financiada en gran parte por un crédito del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) e iba a estar lista para mediados de este año.

“El proyecto fue cancelado y, es más, nosotros ya no producimos chasis sino que estamos trabajando con matricería para el calzado y en un proyecto nuevo de Toyota. Tenemos todavía en stock unas 600 unidades que no pudimos vender “, dijo a Comercio y Justicia Jorge Alberto Lessio, propietario de la metalúrgica con sede en la ciudad de Villa Carlos Paz.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“El proyecto fue cancelado porque veíamos que la situación era muy inestable. Igualmente, cuando tomamos la decisión por suerte no habíamos comenzado con las inversiones”, aseguró el empresario en conversación con este medio.

“La baja en la venta y producción de motos de estos seis meses en el mercado tuvo un impacto negativo en nuestra producción porque, además, la industria tampoco tiene el nivel de integración de partes nacionales al que se pretendía llegar según las estimaciones del Gobierno”, señaló Lessio al ser consultado sobre las razones en la baja de la inversión.

En contraposición, actualmente la firma se encuentra en firme con un proceso preventivo de crisis, según aseguró el metalúrgico

“Pero no somos los únicos, existen unas cinco empresas del rubro que están en la misma situación”, concluyó el empresario cordobés.

Cifras de mercado
El descenso en las ventas es de 30%

A tono con el sector de los automotores, la comercialización de motos cero kilómetro se encuentra en retroceso en todo el país.

Según los últimos datos de la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos), en los primeros seis meses del año se alcanzó un total de 254.648 motovehículos patentados, una caída de 30% en la comparación con el año 2013, en el que se habían registrados hasta esa fecha 366.421 motos.

Aunque el sector asegura que se puede haber llegado “al piso” de la caída interanual, el negocio de los motovehículos se ha orientado a la adquisición de unidades usadas, según también la misma entidad.

En los cinco primeros meses del año, se registraron compraventas por 116.000 unidades usadas en todo el país. La cifra es superior en 6,43% a la contabilizada durante el mismo período de 2013.

En este segmento, Córdoba se sitúa en el primer lugar del ranking de ciudades donde mayor cantidad de transferencias acumuladas de motovehículos usados se registran.

Artículos destacados