Motos, en picada: estiman que la caída de las ventas en Córdoba llega a 30%

La ausencia de líneas de crédito para el consumo es el factor determinante en el comportamiento negativo del mercado, según un empresario local. También influyen aumento de precios e impuestos.

La ventas de motos registraron una caída cerca a 30% en Córdoba durante el mes de febrero pasado, en comparación con igual período de 2013, según una fuente concesionaria consultada por Comercio y Justicia. La cifra es tres puntos porcentuales superior al retroceso marcado en el país por la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos), que se ubica en 27%, y notablemente por encima del promedio que la entidad estimó para la provincia, de 19,3%.

“Yo creo que en Córdoba el retroceso en enero ha sido de casi 30% en las ventas”, explicó a este medio Leandro Garat, presidente de Plaza Motos. “Un factor determinante ha sido la falta de créditos que es lo que más movilizaba las ventas”, dijo la fuente consultada. “Fundamentalmente, se registró una importante baja en la comercialización de motos de alta gama que ya está en el orden de 80%”, agregó Garat.

“Yo creo que si se confirma esta tendencia negativa, el retroceso en todo el año estará entre 30% y 35%”, estimó el empresario.

Emergencia económica
Mottos declaró ayer el estado de emergencia económica del sector debido a una importante caída de la actividad producida en los últimos meses que preocupa a los empresarios.

El anuncio fue realizado en el marco de una conferencia de prensa de la entidad, en la que se detallaron las cifras de los patentamientos del mes pasado y se analizó la situación del sector.
Febrero de este año fue un mes en el cual se evidenció un descenso del orden de 27%, con 41.144 patentamientos contra los 56.039 de febrero del año pasado.

“Se ha dado una multiplicidad de causas que nos han llevado de un panorama optimista, como el que teníamos a fines del año pasado, a éste de profunda preocupación, en el que nos hemos visto obligados a declarar el este estado de emergencia económica debido a que nuestros asociados están enfrentando serias dificultades para poder proyectar un horizonte medianamente razonable”, dijo Diego Dinitz, presidente de Mottos.

“Estamos en un momento en el que corremos el riesgo de perder en tres o cuatro meses todos los logros obtenidos en los últimos años. Si analizamos las causas tenemos que hablar en primer lugar del fuerte incremento de precios de parte de las fábricas que han hecho imposible absorber de forma parcial o total los nuevos costos con concesionarios que trabajan con márgenes de ganancia muy bajos”, especificó el titular de la entidad.

“También se suma la escasez del crédito, que es un aspecto muy importante para los clientes característicos del sector y, en menor medida la ley de impuestos internos, que si bien no alcanza a una porción realmente significativa de los modelos más demandados, ha generado una actitud de espera o pesimismo en los potenciales compradores”, agregó Dinitz.

“Desde Mottos le estamos entregando a la ministra de Industria un petitorio donde le enumeramos todas estas cuestiones y le pedimos que realicemos un encuentro de toda la cadena de valor para ver de qué forma se pueden encontrar alternativas y propuestas para poder modificar este panorama”, anunció ayer el representante del sector de motovehículos.

Dos islas
Según las cifras de Mottos, todos los mercados provinciales se vieron impactados negativamente en la comparación interanual de febrero de 2014 con igual mes del año pasado, debido a los factores detallados en la conferencia de prensa por Dinitz, exceptuando Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Estas provincias tan dispares entre sí registraron ventas en crecimiento de manera aislada al resto de las jurisdicciones. En la primera, el patentamiento de vehículos se incrementó en 6,5%, mientras en la provincia más austral el incremento fue de 3,9%

Por su parte, en Buenos Aires la caída de las ventas llegó a 35% mientras que en San Juan se registró un pico de 39% menos de ventas de este tipo de rodados. En la tendencia negativa también se destacan las provincias de Misiones (-34,4%), Chaco (-33%), Mendoza (-31,2%) Santa Fe (-30,5%) y Tucumán (-30,4%).

En una franja media, con menores bajas en la comercialización, se encuentran Córdoba (-19,3%), Corrientes (-13,1%) y Chubut (-11%), según las cifras de Mottos.

Artículos destacados