Motos: ahora, el negocio está en la venta de usadas

MERCADO LOCAL. En la capital provincial, se transfirieron más de seis mil motovehículos usados en los seis primeros meses de 2014.

Mientras la comercialización de cero kilómetro continúa en retracción respecto de 2013, la demanda se inclina a adquirir vehículos usados de mayor cilindrada ya que están libres del impuesto interno. En tanto, Córdoba es la ciudad con mayor cantidad de transferencias registradas en todo el país.

En un mercado en el que la compra de motovehículos cero kilómetro se encuentra en retracción respecto del año pasado, crece la compra venta de unidades usadas en todo el país y Córdoba es la ciudad donde más transferencias se registran, según los datos publicados por los últimos informes que monitorean el mercado pertenecientes a la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos).

“Podemos decir que hoy el negocio de las motos de mayor cilindrada está pasando por el mercado de usados. Esto es algo que se viene registrando en los últimos meses porque estas unidades no están alcanzadas por el impuesto interno”, confirmó a Comercio y Justicia Diego Dinitz, presidente de Mottos. “Es un negocio que crece”, agregó el titular de la entidad que agrupa al sector en Argentina.

El dato no es menor, si te tiene en cuenta que en los cinco primeros meses del año, se registraron compra ventas por 116.000 unidades usadas en todo el país. La cifra es superior en 6,43% a la contabilizada durante el mismo período de 2013.

Otro dato a destacar es que en las dos últimas mediciones de Mottos sobre este segmento del mercado correspondientes al mes de abril y mayo, Córdoba se sitúa en el primer lugar del ranking de ciudades donde mayor cantidad de transferencias acumuladas de motovehículos usados se registran.

Así, entre enero y el cuarto mes del año, en la ciudad se acumularon ventas por 4.730 usadas, número que significó un incremento de 7,11% respecto del primer cuatrimestre de 2013.

En tanto, entre el primer mes del año y el quinto, la cantidad de compra ventas señalada en el Monitor de Mercado de Mottos para la capital provincial sumó 6.013 rodados. En comparación con igual período del año pasado, el incremento de transferencias fue de 4,57%.

Piso de la caída y esperanza
En cuanto al patentamiento de vehículos cero kilómetro, Mottos informó que en los primeros seis meses del año se alcanzó un total de 254.648 motovehículos patentados.
El número representa un descenso del 30% en la comparación contra el año 2013, en el que se habían registrados hasta esta fecha 366.421 motos.

“En un mercado que continúa hacia la baja el dato alentador es que se observa una desaceleración en la caída lo que estaría indicando que los descensos interanuales comienzan a achicarse”, dijo Dinitz.

“El otro elemento que nos hace ser optimistas es que el Banco Nación acaba de lanzar una línea de financiamiento para la adquisición de motovehículos, con condiciones muy convenientes”, agregó el empresario.

“Esto es muy importante porque siempre insistimos en que el perfil de nuestros compradores tiene al crédito como un mecanismo fundamental, para decidirse a concretar la operación. Esperamos que en las próximas semanas estas líneas de crédito puedan ser implementadas de forma ágil y dinámica y de esta forma tenga impacto en la realidad de nuestros locales”, aseguró Dinitz.

“Igual, en comparación con 2008 y 2009 el mercado está por encima de esos valores. La comparación de este año es contra uno de los mejores períodos de crecimiento de la demanda”, dijo Dinitz en conversación con este medio, al poner en perspectiva la baja que se registra en las ventas .

“Creo que este año, vamos a lograr patentamientos por entre 450 y 500 mil unidades en todo el país”, concluyó el titular de Mottos al calcular la cifra anual de ventas estimadas.

Precios Cuidados
El programa todavía no incide en las ventas

En tanto, respecto del funcionamiento en todo el país de los precios cuidados en el sector de los motovehículos no tiene mayor incidencia en la venta de las concesionarias.
El acuerdo de precios está en marcha desde principios del mes de junio y continuará durante julio, según se informó oficialmente.

“La verdad es que el impacto no ha sido demasiado, sobre todo en el interior donde a los precios hay que agregarles el costo del flete”, dijo Diego Dinitz, presidente de la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos).

Artículos destacados