Montar el interior de una oficina cuesta 7% más

El costo del metro cuadrado en enero de 2016 fue de $6.371,56 para una oficina de categoría estándar básica y de $15.516,91 para una de alta gama, según el índice Contract Workplaces.

Por efectos de la devaluación de la moneda local, el costo para armar el interior de las oficinas corporativas también subió.

De acuerdo con Contract Workplaces, empresa regional de arquitectura corporativa que emitió su Índice Contract, el metro cuadrado de las oficinas, según las distintas categorías, aumentó un promedio de siete por ciento en enero de este año con relación a diciembre del año anterior.

El Índice Contract mide la evolución del costo por metro cuadrado de la construcción y equipamiento de interiores de oficinas corporativas.

La herramienta ofrece información fundamental para las empresas que están evaluando una ampliación, refuncionalización o mudanza de sus oficinas, en tanto permite calcular anticipadamente el monto estimado de la inversión a asumir. También brinda información relevante para profesionales, agentes inmobiliarios y otros actores del rubro.

El indicador es calculado con base en tres categorías de oficinas, Estándar Básico, Estándar Superior y Alta Gama, clasificadas según la calidad en sus terminaciones (mobiliario, alfombra, iluminación, cielorrasos, etcétera) e instalaciones técnicas (cableado de voz y datos, aire acondicionado, control de accesos, seguridad, etcétera).

Para una oficina de Estándar Básico, el metro cuadrado en enero costó $ 6.371,56, lo que significa un incremento de 7,9% respecto al mes anterior. De la misma forma, para una oficina Estándar Superior, el m2 costó $9.563,37, lo que acusa una suba de 7,8% respecto a diciembre de 2015 y, por último, para la categoría Alta Gama, montar un metro cuadrado ascendió a $15.516,91, lo que sugiere una suba de siete por ciento.

Con relación a estos resultados, Pablo Senmartin, COO de Contract Workplaces, indicó que las subas observadas es esta medición se deben a un traslado parcial sobre los precios de la devaluación, que la moneda tuvo en diciembre y enero, impactando en varios de los rubros cotizados, fundamentalmente en aquellos con componentes importados.

Al contrastar los valores del Índice Contract registrados en el período versus enero 2015, se advierte una variación interanual de 34% para la categoría un Estándar Básico, 31% para la Estándar Superior y 30% para la Alta Gama.

Artículos destacados