Mirada más optimista de los operadores de bolsa

Operadores de la bolsa de comercio, de la cámara de cereales y analistas de mercado empiezan a ver síntomas de despegue de Argentina de la crisis internacional.
Mario Marincovich, presidente de la Cámara de Agentes de la Bolsa de Cereales, remarcó que “la soja está en precios locales cercanos a los 300 dólares, de manera que ahora hay que pelear por el lado de los insumos, que seguramente deberán bajar ya que ése es uno de los factores de rentabilidad que más ha afectado la producción primaria”. “Veo que el mercado granario está haciendo números «muy finitos», la soja no baja (ayer fue un gran día), de manera que en la medida en que los fondos de inversión -en reagrupamiento- comiencen a posicionarse, estaremos en precios competitivos”.
Las opiniones optimstas aparecen luego de que en la Bolsa se siguien recibiendo balances que consignan ganancias extraordinarias de las grandes empresas y los bancos. Todos dicen que habrá algo de licuación, pero se parte de un soporte alto que se debe aprovechar.

Según el sitio especializado Nosis, el operador Jorge Alberti dijo que si bien “el mercado no está para irse de bruces, ver el recorte del Citibank hasta mínimos históricos o movimientos similares en Morgan Stanley o Goldman, configuran una gran tentación” para comprar.
“Estados Unidos, más allá de los problemas de economía real, se ha cambiado de paradigma. Los nombres que se barajan para conformar una especie de consejo asesor del nuevo jefe de la Casa Blanca muestran que estamos ante un intento serio de encauzar la situación, y no olvidemos que por ahora están en el país todavía más importante”.
“Entre tanto, es probable que no se vea el mercado con la firmeza que debería tener. Ahora, «poner una fichita’ no parece demasiado loco después de lo que se ha vivido. En Argentina, con un par de medidas fuertes y de confianza, se podría revertir la curva negativa muy rápidamente. Al fin, son decisiones políticas, no mucho más”, comentó. La gente se asustó por sí sola. Más allá de la crisis, hay quienes ni un mango tienen en el mercado y se asustaron igual”, señaló.

INDICiOS
Las grandes empresas que han presentado balances del tercer trimestre de 2008 en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, como entidades bancarias experimentaron resultados consolidantes. Banco Patagonia registró ganancias netas por 75,1 millones de pesos (160,8% respecto al 2º trimestre), Banco Francés ganó 117,5 millones y Banco Galicia 77,6 millones de pesos. Destacan además un aumento en los depósitos de entre 13% y 7%.

Artículos destacados