México se ratifica como segundo comprador de autos argentinos

En la visita de una misión empresarial nacional se destacó el interés en ampliar el intercambio en el sector automotor de los dos países.

En el marco de la Misión Comercial Multisectorial de  Argentina a México, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y  la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), ratifricaron el  acuerdo de intercambio que amplió las exportaciones argentinas.

En un comunicado, la entidad argentina expresó su satisfacción por la plena vigencia del acuerdo automotriz bilateral suscripto en 2002 en el marco del ACE 55 (Acuerdo de Complementación Económica entre el Mercosur y los Estados Unidos Mexicanos).

El citado convenio generó un fuerte  impacto tanto comercial como productivo. En el período 2002-2010, el comercio bilateral en el sector “alcanzó la cifra de más de 7.500 millones de dólares”. Además de destacar el carácter  “estratégico de esta relación bilateral en crecimiento”,  las entidades firmantes manifestaron “su preocupación por el establecimiento de medidas que pudieran restringir el comercio bilateral del sector automotriz” y coincidieron en expresar “su interés en seguir profundizando el acuerdo vigente”, según señaló Eduardo J. Solís, presidente de la asociación empresarial de México.

Por su parte, el presidente de Adefa, Aníbal Borderes, destacó que para Argentina “México constituye el segundo país de destino de las exportaciones de la industria automotriz argentina, y a lo largo de los ocho años de vigencia del acuerdo bilateral, se acumula un superávit de US$ 2.000 millones a favor de nuestro país”.

Detalló que, además, “el sector automotor representa 41% del total del comercio bilateral entre ambos países”. Recordó que la suscripción e inicio de vigencia del acuerdo, en 2002, “fue un factor clave que contribuyó a sostener la producción y el empleo en el sector, cuando Argentina comenzaba a salir de una de las más severas crisis económicas de su historia”.

Borderes señaló que “entonces, a lo largo de la década pasada y aun ahora, el convenio bilateral generó y sigue generando un impacto positivo en términos de inversiones, empleo y aumento de producción”.

En la delegación argentina participan directivos de la automotriz cordobesa Renault, una  de las automotrices que exporta a México.

Artículos destacados