Metalúrgicos buscan mejorar la competitividad e incorporan la nanotecnología

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Admira) junto a la Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA) implementarán un proyecto conjunto para el desarrollo de la nanotecnología en la industria metalúrgica, se informó hoy.

El proyecto, denominado “Desarrollo, Producción y Aplicación de Nanocompuestos y Aleaciones Nanoestructuradas” busca promover, producir y aplicar productos nanotecnológicos locales que aseguren  “un desarrollo sostenido de la industria metalúrgica en un contexto internacional competitivo”.

Como objetivos de la iniciativa se destacan proporcionar y desarrollar conocimientos sobre cada componente de la cadena de procesos de desarrollo de nanocompuestos y generar una estructura de formación de recursos humanos en nanomateriales.

Los trabajos de investigación y desarrollo se llevarán a cabo en las instalaciones de las empresas que participan del proyecto y en  el Centro de Investigación, Desarrollo, Innovación y Diseño en Ingeniería (CIDIDI) creado por  el Departamento de Ingeniería Mecánica de la FIUBA y el Centro Metropolitano de Diseño.

Nanotecnología

Es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala (es decir a nivel de átomos y mléculas). El desarrollo de productos nanotecnológicos ha permitido, por ejemplo,  desarrollar revestimientos biológicos de mayor resistencia a la corrosión.

Artículos destacados