Mejoran el control de la subfacturación de importaciones

La Aduana desarrolló un sistema de control para detectar operaciones de importación con alto riesgo de subfacturación en el valor declarado por la mercadería.
El mecanismo de análisis de riesgo en materia de valoración de importación consiste en un sistema de control en tiempo real, orientado a detectar operaciones de importación con un alto riesgo potencial de subfacturación. El sistema on line, creado en el marco de las propuestas de control emanadas de la Organización Mundial de Aduanas, sirve de apoyo a las áreas operativas, orientando el control hacia aquellas operaciones consideradas riesgosas en el valor declarado por los importadores. Asimismo, el nuevo sistema permitirá detectar posibles desvíos arancelarios que traigan perjuicios al Fisco.

Por su parte, la Aduana se encuentra investigando importadores considerados de alto riesgo que tratan de eludir los controles establecidos alterando su declaración. En este contexto, el organismo estableció otro mecanismo de control consistente en la aplicación de valores-criterios para combatir prácticas de subfacturación. La Aduana posee valores -criterio respecto de más de 21.000 artículos provenientes de diferentes orígenes, entre los que se destaca el sudeste asiático con 90% de los valores fijados.

También los granos

Un desarrollo tecnológico para el control del comercio de cereales y otros productos a granel por parte de la AFIP creó el INTI-Electrónica e Informática. La herramienta se desarrolló en el marco del Programa de Asistencia Técnica al Estado del INTI. Este instrumento de información sobre la comercialización de cereales, permitirá a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ejercer un control fiscal más completo sobre el movimiento de cereales dentro del territorio y su exportación.

Los técnicos del Centro de Electrónica e Informática del INTI desarrollaron el equipo para ser instalado en los centros de procesamiento de granos (molinos, aceiteras, etc.) con diversas prestaciones, como:
– Adquirir los datos de las balanzas de control de ingreso de grano, correlacionándolos con la potencia eléctrica consumida por las máquinas directamente afectadas a su procesamiento. Almacenar los datos adquiridos junto con otros datos de interés fiscal, con un alto grado de inviolabilidad.
– Permitir la lectura, local o remota, de los datos almacenados, a través de un vínculo seguro.
– Presentar una gran robustez, tanto estructural como funcional, dada la alta agresividad del medio donde debe funcionar.

Artículos destacados