Medios cordobeses perderán 860 mil pesos por día en publicidad electoral

Durante 18 días se verán obligados a ceder 10 por ciento de su espacio publicitario a los partidos políticos. Así, perderán la posibilidad de pautar por más de 15 millones de pesos. Por Soledad Soler / ssoler@comercioyjusticia.info

Unas 44 mil horas (unos 158 millones de segundos) en 2.039 medios audiovisuales fueron asignadas ayer para publicidad electoral entre los distintos partidos políticos, por medio de un sorteo público que realizó la Dirección Nacional Electoral, con vistas a las elecciones primarias que se realizarán por primera vez en el país el 14 de agosto.

Se trata de la primera aplicación de lo previsto en la ley de Reforma Política, en concordancia con lo previsto en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (ley “de medios”), cuyo objetivo es fortalecer e igualar las oportunidades de todas las fuerzas políticas y transparentar el funcionamiento de las campañas. A partir de su vigencia, todos los medios deben ceder 10 por ciento del tiempo total de su programación para difundir spots publicitarios de los partidos contendientes en las “primarias” obligatorias de mediados de agosto.

En la Dirección Electoral advirtieron que se excluye del listado las señales infantiles, las internacionales de noticias y las de programación paga, que no emiten publicidad.

El tiempo diario de asignación total en cada medio es de 4.320 segundos, que se transmitirán en diferentes franjas horarias. Esto es, 35 por ciento de los espacios irá en la primera, de 7 a 12 (1.512 segundos); 30 por ciento en la segunda franja, de 12 a las 16 (1.296 segundos); 25 por ciento de 16 a 20 (1.080 segundos) y 10 por ciento de 20 a 24 (432 segundos).

Considerando que la distribución se aplicará desde el 25 de julio hasta el 12 de agosto (18 días), los canales de televisión y radios emplearán 77.760 segundos en total para la difusión de pauta electoral gratuita.

Esto significa un promedio de pérdida en posibilidades de pauta por 15 millones 552 mil pesos para medios como Cadena 3, Teleocho y Canal 12, cuya pauta “rotativa” promedia 200 pesos por segundo. Significa que perderán la posibilidad de hacer negocios publicitarios por 864 mil pesos diarios.

En tanto Canal 10, cuya tarifa asciende a 120 pesos por segundo, perderá la posibilidad de pautar por $9.331.000 durante los 18 días de campaña. Por día serán $518.400.

Pesos pesados
Para los medios de comunicación de Buenos Aires la situación es aún más preocupante, considerando que las tarifas publicitarias son sensiblemente mayores que en el interior del país.

Por citar un ejemplo, contratar un segundo de publicidad en la franja horaria que cubre Showmatch (el archiconocido programa de Marcelo Tinelli) en Canal 13 cuesta unos 9.000 pesos. Incluso pautar en la franja de Los Simpsons en Telefé tiene un costo de cuatro mil pesos el segundo.

Esto significa que si Canal 13, por ejemplo, destina 4.320 segundos diarios a publicidad electoral, se estará perdiendo la posibilidad de hacer negocios por 38 millones 880 mil pesos por día. Eso es un total de 700 millones de pesos durante los 18 días en que se extenderá la campaña.

Beneficiados
El titular de la Dirección Nacional Electoral (DNE), Alejandro Tullio, anticipó que se distribuirían “158.552.640 segundos, o 2.642.544 minutos, o 44 mil horas de campaña electoral, entre las 216 listas que se presentan en esta oportunidad, en todo el país”.

El proceso de distribución se inició el martes en el salón Presidente del Ministerio del Interior ante la presencia de los apoderados de los partidos políticos; del síndico general de la Nación, Daniel Reposo; y funcionarios del Ministerio del Interior.

“Este sistema es diferente a los utilizados hasta ahora por la magnitud del nuevo régimen. No hay campaña en la historia argentina que haya asignado tantos millones de segundos en una sola ocasión”, explicó el director nacional electoral.

En el organismo anticiparon que el sistema de asignación se implementaría de manera que los partidos roten en todos los horarios y tengan un número de módulos uniforme durante la campaña. “Si un espacio arranca en el prime time, en la siguiente aparición será en otra franja horaria”, explicó al respecto el titular de la DNE.

Sorteo: un procedimiento histórico para el ejercicio de la ciudadanía

Se trata de la primera aplicación de la ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, sancionada por el Congreso en 2009, entre las normas de reforma política que introdujeron las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas en el régimen electoral argentino.

Distribución de espacios publicitarios por jurisdicción

Los sorteos públicos se realizan jurisdicción por jurisdicción y, dentro de ellas, para cada una de las categorías electorales en disputa.

Para ello, se utilizan dos bolilleros: en uno se introducen las bolillas que identifican a las agrupaciones políticas y, en el otro, las que identifican a los espacios a asignar en la grilla de manera provisoria.

Luego, se procesó la  asignación definitiva de los espacios de publicidad, que consiste en la distribución informática de los tiempos cedidos por cada servicio de comunicación audiovisual, con base en un procedimiento de rotación y asignación en las franjas horarias establecidas.

Según establece la ley, la distribución de los espacios no implica la realización de gasto alguno por parte del Estado nacional.  Toda la información sobre la asignación de los espacios se puede consultar en  internet.

Objetivos Sidpe

El Sistema Integrado de Distribución de Publicidad Electoral (SIDPE) es un sistema informático desarrollado con el objeto de cubrir tres aspectos fundamentales:

– Generar una grilla de espacios de publicidad que garantice la transparencia del proceso, cubriendo asimismo cada uno de los aspectos establecidos por la normativa vigente.

– Ofrecer un ambiente de seguimiento, interacción y monitoreo a los actores de este esquema: los servicios de comunicación audiovisual y las agrupaciones políticas.

– Garantizar a la ciudadanía en general y a quien así lo desee, el acceso a la grilla establecida y el seguimiento de su cumplimiento.

Artículos destacados