Más interés y menos viajes para vivir el Mundial

CAMPEÓN. Confía en que Argentina será el campeón, 38% de los interesados seguido por Brasil (32%).

Alrededor de 96% de los argentinos afirmó que seguirá los partidos de la Copa Mundial de Fútbol, mientras que apenas 3% confirmó que tiene previsto asistir a algún partido en Brasil.

El mundial de fútbol es el evento que más esperan los argentinos y, durante el mes de competencia gran parte del interés público está puesto en la Copa, incluso en aquellos sectores que habitualmente no se interesan tanto en el fútbol. Tal es así que, según el último informe elaborado por Midshare Argentina, 96% de los encuestados afirmó estar interesado en el mundial y 50% manifestó estar más interesado en Brasil 2014 en comparación con el mundial anterior. Sólo 11% dijo haber estado más interesado en Sudáfrica 2010.

Otro dato destacado fue que, a pesar de la cercanía geográfica y las expectativas generadas, sólo 3% tiene pensado asistir a algún partido del mundial.

En cuanto a la competencia en sí, 38% de los interesados confía en que Argentina será el campeón, seguido por Brasil (32%), Alemania (9%) y España (5%). Contrastando estos resultados con el mundial anterior, eran más positivas las esperanzas en la previa de Sudáfrica 2010, ya que 50% de los encuestados creía que Argentina se consagraría como el mejor del mundo. Seguramente la localía de Brasil (máximo campeón de la historia) en la próxima cita genera expectativas más moderadas en el público argentino más allá de considerar al equipo nacional como el máximo favorito.

Respecto de la figura, casi 70% considera que Messi será el futbolista más destacado en la competición.

Audiencia
Los niveles de audiencia generados por un partido de Argentina en el mundial no son alcanzados por ningún otro evento en nuestro país: según los datos de Ibope, el último partido disputado por Argentina vs. Alemania en 2010 registró 67,5 puntos de rating en el target hogares sumando los canales que lo transmitieron. Cuando se le consultó a los encuestados sobre los medios que piensan utilizar para seguir el mundial, 96% afirmó que lo hará a través de la televisión, 52% por Internet, 21% por los diarios, 21% a través del teléfono móvil y 8% por radio.

El interés generado por el evento se manifiesta en los resultados, 10% afirmó que en los últimos 4 ó 5 meses han contratado algún proveedor de cable o paquete especial para seguir el mundial. Los partidos en vivo son los que concentran el mayor nivel de predilección (90%), pero también demuestran apego por los resúmenes de los partidos, los programas especiales y noticieros deportivos (todos en el orden de 30%), mientras que no parecen estar muy interesados en la repetición de los encuentros (10%).

Las selecciones más atractivas para seguir, además de Argentina, serán las más tradicionales: Brasil, Alemania, Italia, España (último campeón) y Uruguay, seguidas por otras selecciones latinoamericanas (Chile, Colombia y México) y potencias europeas como Francia, Inglaterra, Portugal u Holanda.

Medios digitales
Sin dudas, la mayor diferencia respecto de mundiales anteriores estará en los medios digitales. Considerando el 52% de los encuestados que afirmaron que van a seguir el mundial por Internet, al consultar por las plataformas elegidas aparece en primer lugar Facebook (66%), seguido por diferentes tipos de sitios web: canales de TV (58%), especiales del Mundial (50%), deportivos (47%), noticias generales (40%), seguidos de otras redes sociales o de vídeos.

En cuanto a los sitios web, se consideró tanto la instantaneidad en la información como la variedad de material audiovisual, infografías dinámicas, etcétera. Las redes sociales toman un rol preponderante en este tipo de eventos, porque el público ya se ha acostumbrado a la convivencia TV y redes sociales mientras mira un evento deportivo o de interés general.

La publicidad es un condimento más dentro de este contexto mundialista. Hay marcas que tradicionalmente participan del evento como Coca-Cola, Quilmes, YPF o las empresas de telefonía móvil que ya empezaron a lanzar su comercial mundialista. Pensando en la historia, se le consultó a los encuestados sobre las marcas que más recordaban realizando comunicación alusiva al mundial y las más destacadas fueron Quilmes y Coca-Cola, marcando amplia diferencia con el resto.

El boom mundialista no se limita a los medios de comunicación, también tiene una incidencia directa en el consumo. En ese caso, se destaca el interés por los Smart TV. A su vez, considerando la compra de alimentos y bebidas a la hora de reunirse a mirar los partidos, 92% de los encuestados afirmó mirar los partidos en sus hogares, pero también 30% eligió hacerlo en casa de otras personas, 16% en un bar o establecimiento comercial y 20% en el trabajo.

En cuanto a las reuniones, los alimentos favoritos son: pizzas y empanadas (53%), snacks (50%) y fiambres (45%), acompañados por bebidas con o sin alcohol (48%).

Escenarios
El mundial móvil

En función a la evolución de la penetración de los smartphones, otro escenario lógico para ver los partidos será el seguimiento a través del teléfono móvil: casi 50% de los poseedores de smartphone encuestados consideraron que es muy probable que descarguen una aplicación especialmente diseñada para seguir el mundial.

Teniendo en cuenta este entorno digital, es necesario planificar un escenario con medios actuando de forma sinérgica y brindándole una experiencia holística al consumidor, en vez de diferentes puntos de contacto actuando por separado.

Artículos destacados