Más de mil cordobeses buscan créditos por Internet

Desde el lanzamiento del portal, los usuarios de la provincia solicitaron préstamos por un total de 43 millones de pesos, en su mayoría para comprar viviendas.

Más de mil cordobeses solicitaron créditos a través del portal Weemba, la plataforma de préstamos en la que se encuentran individuos y empresas que buscan un crédito con las entidades de crédito que pueden otorgarlo.

“Los cordobeses representan 11% de los más de diez mil argentinos que utilizan el sitio lanzado en agosto del 2010 en el país, quienes solicitaron préstamos por un total de 43 millones de pesos”, según confirmó a Comercio y Justicia Constancio Larguía, fundador de Weemba.

“Cincuenta y dos por ciento de las solicitudes ha sido contactado por al menos un banco y algunos solicitantes han obtenido hasta cinco contactos de distintas entidades” agregó.

En cuanto a los pedidos, los usuarios de la provincia publicaron allí solicitudes de financiación, en primer lugar, para comprar o construir su vivienda (42%), seguido por financiamiento de pymes y emprendedores (20%), consumo (17%), compra de auto (13%) y unificación de deudas (8%).

“Como características particulares, los cordobeses solicitan financiación para la vivienda en un porcentaje muy por sobre la media nacional, que es de 29%, y bastante por debajo de la media nacional para la finalidad de unificación de deudas, que es de ocho por ciento en Córdoba y de 13% en el total del país”, remarcó Larguía.

Weemba no hace público los nombres de sus clientes, ni de las entidades de crédito ni de los usuarios solicitante, pero afirma que cuenta con 43 usuarios dadores de financiación registrados, representativos del sector de los oferentes de crédito a nivel nacional. “Hay oferentes de financiación habituales del crédito, debidamente constituidos y en cumplimiento de marco regulatorio, entre ellos: bancos públicos y privados, compañías financieras y cooperativas de crédito. En el caso de los bancos, los que usan el portal representan en conjunto 65% del crédito otorgado en el país”, agregó el directivo.

Financiación por $400 millones
A menos de un año de su lanzamiento en Argentina y España, el portal consolidó una base de 10.090 usuarios, que publicaron más de 3.000 pedidos de financiación por 398 millones de pesos. El objetivo es sumar 130 mil usuarios registrados y 12.000 solicitudes publicadas a largo plazo y que la gran parte de los créditos de la Argentina se formulen a través del sitio.

También planean comenzar a operar en Estados Unidos, donde el lanzamiento está previsto para agosto de este año. En el ámbito nacional, 26% de los proyectos publicados en Weemba, busca financiación para adquisición, construcción, refacción y terminación de vivienda, mientras que 29% pertenece a la categoría de pymes y emprendedores.

Dieciocho por ciento de los pedidos tienen por objetivo la compra de un auto y 14% apunta a financiamiento de consumo. En tanto, 13% solicita préstamos para refinanciaciones.

La plataforma introduce el nuevo concepto en el cual el solicitante de crédito es quien da a conocer su necesidad de financiación, en forma simultánea, al conjunto de entidades financieras que operan en la plataforma. Luego los bancos eligen, entre todos los proyectos publicados, los que son de su interés comercial.

Los usuarios del sitio crean un proyecto de préstamo on line, en el que anexan su score crediticio y fijan la finalidad, el monto, y el plazo del crédito. Además, agregan los archivos que fundamenten y enriquezcan su solicitud.

El sitio no presta dinero a los solicitantes registrados, no califica su riesgo ni participa de las negociaciones que puedan establecer con los bancos.

“Una diferencia clave entre solicitar un préstamo en Weemba y solicitarlo por el método habitual, es que en el portal el usuario tiene la posibilidad de elegir cómo presentarse y cómo fundamentar su solicitud.
Esto -en muchos casos- redunda en un acercamiento diferente entre ambas partes, solicitante y entidad de crédito”, concluyó Larguía.

Artículos destacados