Más de la mitad del software que venden on line es pirata

La organización dedicada a la seguridad en el mundo digital Business Software Alliance (BSA) presentó su informe “Software ilegal en Internet: una amenaza para su seguridad”.
El estudio se centró en los programas del software que se venden en los sitios web de remates, en donde estiman que entre el 50 y 90 por ciento de estos productos comercializados fueron obtenidos de manera ilegal o son copias piratas.
Martín Carranza, local councel y apoderado de BSA, expresó: “Aunque los consumidores pueden pensar que están logrando un buen negocio cuando compran en línea con descuento, lo más probable es que obtengan lo contrario, un producto cuya calidad está por debajo del estándar y viene acompañado de amenazas de seguridad informática oculta que los expone a peligros tales como el hurto de la identidad”.

Este año la organización amplió su capacidad para monitorear sitios de remates y expedir solicitudes de retiro. Durante la primera mitad del 2008, pidió a proveedores de portales de subastas on line cerrar más de 18.000 remates que vendían más de 45.000 productos, valuados en 22 millones de dólares.
Según un estudio realizado por Forrester Research, en nombre de BSA, uno de cada cinco de los consumidores que en Estados Unidos compraron software por Internet en 2006 experimentó problemas tales como no recibir lo que pidieron en línea o no recibir nada.
“En cualquier país los riesgos a los que se exponen los consumidores incluyen permitir a los criminales acceder a información de interés personal y financiera, e infectar la computadora con funcionalidades que se usan para cometer delitos informáticos”, comentó María de Monserrat Guitart Piguillém, vocera de BSA en el país.

En pos de la autodefensa de los usuarios, la organización promueve el programa “Basta de piratería” donde las personas afectadas que provean datos calificados y corroborables sobre la piratería de software puedan radicar denuncias que serán analizadas por la compañía.
Entre los primeros países que con mayor número de solicitudes de retiro por piratería en sitios web de remates durante la primera mitad de 2008 se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá.

Artículos destacados