Más de 80% de hogares compra pastas por mes

MERCADO. La base de la pirámide consume 20% más que los de mayor poder adquisitivo.

Alrededor de 10 millones de argentinos consumen más de seis paquetes por mes y, pese al contexto donde se ve manifiesta una retracción del consumo en la mayoría de los alimentos, la categoría, por el contrario, evoluciona de modo opuesto.

Más de 80% de los hogares argentinos compra pastas a lo largo de un mes, las recompra cada quince días y en promedio adquiere casi tres paquetes por viaje, según se desprende del análisis realizado por Kantar Worldpanel para el “World Pasta Day 2014”, donde se reúnen los máximos referentes de la industria con el objetivo de evaluar los principales desafíos y oportunidades del sector.

En un contexto donde se ve una retracción del consumo, la categoría evoluciona de modo opuesto y a pesar de que la pasta es un alimento sumamente masivo, la base de la pirámide consume un 20% más que la cima.

Si bien la pasta es un producto masivo en todos los países, la diferencia se encuentra en la frecuencia de consumo: “En Italia, donde la pasta tiene un papel preponderante en la alimentación, la categoría se consume con una frecuencia que duplica y hasta triplica a la de otros países”.

“En cuanto a Argentina, ocho de cada 10 hogares la adquieren, alcanzando una compra promedio de más de seis paquetes por mes”, explica Diego del Pozo, director de Cuentas de Kantar Worldpanel.

La tendencia indica que los consumidores están cada vez más preocupados por su salud y por tener una buena alimentación, por lo que “el sector de pastas sin gluten irá ganando mayor espacio, aunque todavía es un mercado muy de nicho”.

“Actualmente, por cada celíaco diagnosticado, hay cerca de ocho que no saben de su condición, con lo cual un mayor cuidado de la salud y una detección temprana de enfermedades como ésta o la diabetes llevarán a que el mercado de la pasta sin gluten gane cada vez más relevancia”, señaló Del Pozo.

Pastas secas
Las pastas secas representan más de 80% del mercado, creciendo en los extremos de la sociedad y de una manera federal, pero de un modo más fuerte en la región de Litoral (Misiones, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe); y Cuyo y el NOA (Mendoza, San Luis, San Juan, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja)

Dentro de las secas, las opciones de mayor valor son las que están impulsando el mercado, como es el segmento de Candeal -una pasta hecha de trigo candeal, de mayor calidad y valor nutritivo-, que incrementa más de 100% su volumen desde 2008, creciendo en todos los niveles y regiones del país.

Cabe destacar que parte del buen desempeño de secas se debe a que las marcas comenzaron a hablarle más fuerte al consumidor, incrementando la inversión publicitaria.

Artículos destacados