El boom de las franquicias no se detiene. A fin de año habrá 670 marcas operando bajo esa modalidad, que constituye un universo de 30.000 locales en todo el país, según indica un relevamiento del Estudio Canudas, consultora especializada en esta materia.
De ese total, la marca que más puntos de venta contabiliza probablemente sea una de las franquicias más antiguas en Argentina. Después de su primera inauguración en enero de 1981, Lave Rap cuenta actualmente con más de 1.300 locales franquiciados distribuidos en todo el territorio, lo que le permite posicionarse en lo más alto del ranking del sector.
Así se desprende del Catálogo Argentino de Marcas y Franquicias, que elabora la cámara sectorial con base en la cantidad de puntos de venta, que ubica a las heladerías Grido (1.100 comercios) y Sei Tu Gelato (250 puntos), en segundo y tercer lugares, respectivamente. En el cuarto lugar aparece Colorshop (el formato minorista de Sinteplast), con 194 locales. Y más atrás aparecen el grupo chileno Bonafide, que cuenta con una cadena de 165 negocios franquiciados, y supermercados Dia%, del grupo Día Argentina, con 150 locales franquiciados y 500 propios.
Localizada en el séptimo puesto del top ten, aparece Pinturerías Del Centro (del grupo Akzonobel), que a fin de año superaría los 140 locales en todo el país. “El costo de los alquileres es todo un tema. Los propietarios aumentan el precio y los márgenes de utilidad en las pinturerías son bajos. Y lamentablemente tenemos que trasladarnos a locales más chicos”, cuenta Eduardo De Angelis, gerente de Franquicias de esa cadena de pinturerías.
El listado de las 10 marcas con más locales franquiciados lo completan Havanna (130 puntos), del fondo D&G; las lavanderías 5àsec, de capitales franceses (con una cadena de más de 100 locales); y Lava Ya Laundry (perteneciente a Sitepra).
En un contexto más general, el sistema de franquicias cerró 2012 con 28.007 puntos de venta franquiciados, lo que representó un crecimiento de 10,5%.