sábado 11, enero 2025
sábado 11, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Más de 150 gestores conectan ciencia y producción

ENTENDIMIENTO. “La vigilancia tecnológica y competitiva se viene gestando hace diez años”, dijo Cravero.
ESCUCHAR

Los gerentes tecnológicos -o Gtec- son especialistas en el conocimiento de la ciencia y la técnica con los actores productivos o empresas, y viceversa. Diagnostican, identifican y promueven la innovación.

Más de 150 gerentes tecnológicos (o Gtec) vinculan el conocimiento de la ciencia y la técnica con la producción y los recursos de financiamiento económico, según indicó a Comercio y Justicia  Ricardo Cravero, gerente de Q-Innova, red de profesionales especialistas en gestionar la innovación en las organizaciones.

Cravero formó parte del departamento de I+D de  SanCor Cooperativas Unidas Limitada, luego pasó a desempeñar sus funciones en diversos centros de investigación y desarrollo, los que en la década del 80 fueron los semilleros de los actuales centros de vinculación tecnológica.

“La vigilancia tecnológica y competitiva por parte de las empresas -que no es más que la antesala de la innovación- es una tendencia que se ha dado en los últimos diez años, que  ha sido promovida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación a través del destino de fondos para el fomento del sector y de la promoción de carreras afines”, según indicó, en el marco del Workshop Internacional de Gerenciamiento Tecnológico y Desarrollo Regional organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba, semanas atrás.

La Universidad Nacional de Córdoba dicta el posgrado en Gestión de la Innovación y Vinculación Tecnológica que, junto a otras carreras nacionales, ya ha generado más de 150 gestores.

“El rol del gestor es conectar el conocimiento de la ciencia y la técnica con el actor productivo, es decir  con la empresa, o viceversa”, aclaró Cravero.
En la red de profesionales que gerencia, los consultores trasladan su experiencia a las organizaciones con el fin de iniciar el camino hacia la innovación, que parte de la vinculación entre el conocimiento y la tecnología.

1) Hay que tener en claro qué se necesita, es la etapa de diagnóstico en el que se deben incluir fortalezas y debilidades, mediante FODA.

2) Hay que decidir con qué recursos se cuenta y qué clases de conocimientos tienen.

3) Es la etapa de la gestión del conocimiento, en la que se debe considerar quiénes son los portadores del conocimiento en la organización y a quién hay que trasladar la información y en qué momento.

Los Gtec también vinculan las necesidades de las empresas con los recursos disponibles. “Vinculamos el conocimiento con la necesidad de innovación de la empresa y con su necesidad de financiación, para la que existen muchos fondos de innovación disponibles”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?