Web y redes sociales, herramientas claves para atraer a los turistas

Córdoba ha comenzado a desarrollar una política de marketing digital turístico pero, según los especialistas Pablo Urani y Pau Pitarch, es el momento de apretar
el acelerador y hacer una apuesta más ambiciosa.

Sin dudas, Internet resulta la herramienta de mayor crecimiento y potencial de los últimos años en cuanto a comercialización y comunicación de productos y/o servicios. En este marco, en el sector turístico, el marketing digital resulta cada vez más imprescindible y relevante para lograr el éxito de un destino.

Así lo explicaron a Comercio y Justicia Pablo Urani Higgimbotton y Pau Pitarch de Dalmases, socios de la empresa española Pax Genuine Tourism Advisors, quienes disertaron en Córdoba en el marco de una conferencia organizada por la Cámara de Turismo de la Provincia y la Universidad Empresarial Siglo XXI.

Los socios de la compañía especializada en el asesoramiento empresarial en el campo del sector turístico desarrollaron el tema y su incidencia en la actualidad.

– ¿Qué incidencia tienen los nuevos canales digitales para potenciar un destino turístico?

– Se estima que entre 40% y 60% de los turistas y visitantes ha utilizado Internet durante el proceso de planificación, consumo y compra de su estancia en un destino turístico. De esta forma tenemos que ser conscientes de la importancia de esta herramienta a la hora de atraer a nuevos turistas, posicionar un destino y generar una corriente de comentarios y experiencias positivas para diferenciarlo del resto. La tendencia es ésa y se verá acentuada dada la penetración de los dispositivos móviles, como tablets, smartphones, computadoras portátiles, etcétera. Hoy las personas tienden a estar más comunicadas, más conectadas y confían más en una recomendación de un amigo, colega o contacto, por sobre la publicidad tradicional de una empresa o establecimiento.

Por ello, participar de las redes sociales, de los nuevos ámbitos donde se reúnen y comparten los consumidores es clave para mejorar la evolución de la actividad de una empresa en particular, lograr mejores estándares de calidad y servicio al cliente y disponer de una base de potenciales clientes más amplia y rápida.

–  ¿Cuáles serían las mejores prácticas de marketing digital turístico?

–  Los destinos que exhiben mejores prácticas en marketing digital turístico se destacan por ser líderes en concentrar en un solo lugar la oferta turística actual de un territorio, de forma que el consumidor pueda fácilmente contratar todos los servicios que requiera desde una misma página o portal web.

Disponen de un soporte visual o audiovisual atractivo y facilitan el compartir opiniones entre los usuarios, sea en su etapa de búsqueda de información, de consumo en el destino, y de posviaje. Disponen de un departamento de gestión y creación de contenidos para la actualización de la información; se basan en generar deseo al turista y en una estructura tecnológica escalable. De esta forma, los portales de destinos turísticos pueden crecer sin traumas, o “marchas y contra marchas”, y con una coherencia de costos, objetivos y resultados esperados.

Ofrecen herramientas y contenidos adicionales para el turista como mapas, descarga de rutas y guías, archivos de audio, rutas especializadas, etcétera.

– ¿Cómo es el perfil del turista de hoy y qué actitud se debe tomar frente a él?

El “nuevo turista” es aquel que utiliza las herramientas del 2.0 en todo el proceso de consumo y planificación turística. Es el que continúa conectado cuando visita el destino, que comparte sus fotos e impresiones durante las visitas, que vive la actividad turística con las herramientas propias de las nuevas tecnologías. Estamos hablando de compartir contenidos en Facebook, de hacer comentarios en Twitter, de colocar una crítica en Trypadvisor o de comparar precios en Kayak.com .

Este “nuevo cliente” nos pedirá un plus en hospitalidad, amabilidad, atención y sentido común. Requerirá mayor atención en todos los aspectos de prestación del servicio, buscará una relación más franca, directa y transparente con los gestores de cada establecimiento y tendrá un papel clave en el posicionamiento de la marca del destino y sus diferentes proveedores.

Córdoba en la red
“Es el momento de apretar el acelerador y hacer una apuesta más ambiciosa”

“Córdoba ha comenzado a desarrollar una política de marketing digital turístico aunque es el momento de apretar el acelerador y hacer una apuesta más ambiciosa para aspirar a mayores y mejores resultados.

Esto depende del esfuerzo y concientización tanto del sector público y el sector privado. Por ejemplo, se debe lograr que todos los oferentes de servicios de alojamiento turístico dispongan de su página web y contemplen al canal on line como una opción cierta para concretar ventas y aumentar la ocupación de los establecimientos.

Evidentemente, el proceso debe ser gradual y de forma escalable, asegurando que la oferta de contenidos y atractivos turísticos acompañe a la demanda potencial que se pretende atraer.

Otro punto importante es adecuar y mejorar los contenidos e información disponible desde el portal argentina.travel, creado por el Ministerio de Turismo de la Nación, y generar acciones conjuntas y específicas de promoción con otros destinos, como puede ser Rosario, Cataratas del Iguazú y la ciudad de Buenos Aires.

Por último, es de vital importancia lograr coherencia entre las acciones que se emprendan a nivel on y off line. Es decir, la promoción a través de Internet tiene que estar en línea y coordinada por todas las acciones de comercialización off line (o tradicional) que se emprendan”, opinó Urani Higgimbotton.

Buenas prácticas

–  Concentrar en un solo lugar la oferta turística actual de un territorio de forma que el consumidor pueda contratar todos los servicios desde una misma página.
–  Disponer de un soporte visual o  audiovisual atractivo.
–  Facilitar el compartir de opiniones entre usuarios, sea en su etapa de búsqueda de información o de  consumo en el destino.
–  Disponer de un departamento de gestión y creación de contenidos.

Artículos destacados