Se incrementa la sinergia entre televisión e Internet

El hábito de ver televisión y simultáneamente estar on line utilizando la computadora o el celular son actividades que se intensifican en los nativos digitales.

La hegemonía de la televisión como medio para informar y entretener se sostuvo durante muchos años, aunque hoy su contenido es visto a través de una gama cada vez mayor de dispositivos nuevos, como televisores inteligentes, computadoras, tablets y/o teléfonos celulares inteligentes o smartphones.

Según un informe sobre la evolución hacia la televisión digital y la sinergia con Internet elaborado por la agencia de medios Ignis, ver televisión deja de ser un hábito exclusivo en el hogar para trasladarse a espacios públicos, bares, lugares de trabajo y hasta en pleno trayecto.

Asimismo y como señala el portal Dossiernet.com, estas nuevas tecnologías y sus usos dan impulso a nuevos hábitos y/o actividades. El hábito de ver televisión y simultáneamente estar on line utilizando la computadora o el celular son actividades que se intensifican en los nativos digitales. Como producto de esta actitud multitarea, la atención se fragmenta y la tendencia es disminuir o distribuir la atención entre la simultaneidad de estímulos.

Este gran abanico de opciones de canales y de oportunidades conforma perfiles de televidentes e internautas muy diversos y dispersos.

Con base en un estudio sobre las opiniones en cuanto a preferencias de Internet y televisión con fines de entretenimiento e información, se evidencia un incremento en considerar Internet como principal fuente de entretenimiento, patrimonio exclusivo de la televisión hasta hace algunos años.

Pero este panorama sólo puede continuar diversificándose y, por ende, modificándose. En el corto plazo, la televisión digital terrestre modificará los hábitos de consumo potenciada por una convergencia de consumos en un solo dispositivo, así como una mayor cantidad de éstos para visualizar el contenido.

Entre las diferencias que introducirá la tv digital por sobre la analógica está la interactividad, la posibilidad de transmitir archivos digitalizados de audio, video y datos, además de la alta definición de las imágenes, la pantalla en formato 16:9 (widescreen) que permite ver un área mayor en las escenas y quienes posean equipos de seis cajas acústicas podrán recibir el sonido surround.

La utilización de la televisión digital representa dos grandes beneficios: la multiprogramación y la interactividad. El cambio de un sistema de televisión analógica al sistema de televisión digital abierta traerá como consecuencia la necesidad de un nuevo paradigma. La sinergia en el consumo de televisión e Internet es un hecho, en el mediano plazo; la industria de la comunicación necesitará reformular sus modelos, ya que el consumidor tendrá la posibilidad de ver e interactuar al mismo tiempo.

Artículos destacados