Publicidad mundialista superó 20% de la pauta

Según Mindshare, en los canales que transmitieron los partidos (TyC Sports y TV Pública) el nivel de concentración superó 25% y en algunos casos alcanzó casi 40% durante el torneo.

Las campañas mundialistas acapararon más de 20% de las inversiones publicitarias durante la Copa Fifa 2014 que se llevó a cabo en Brasil.

Así lo revela el informe realizado por Mindshare Argentina, agencia de medios del Grupo WPP, acerca de las inversiones publicitarias referidas al Mundial de Fútbol de forma directa o indirecta, realizadas en TV Abierta y TV Cable en el período del 1 de mayo al 13 de julio pasados.

El primer dato que surgió del análisis fue que aproximadamente 18% de las inversiones hechas en ese período hicieron referencia al Mundial de Brasil; específicamente durante el mes de competición, entre el 12 de junio y el 13 de julio, la concentración alcanzó 23%

A su vez, en los canales que transmitieron los partidos (TyC Sports y TV Pública) el nivel de concentración superó 25% (casi 40% durante el torneo).

En cuanto a las categorías de mayor inversión, la ecuación varió según el momento de la campaña. Al observar el mes previo al Mundial, se destacaron las marcas de comunicaciones y artículos para el hogar, mientras que una vez iniciado el certamen los sectores que mayores niveles de actividad registraron fueron alimentación, bebidas (con o sin alcohol) y medios.

Al ingresar al terreno de las marcas, fue Claro la de mayor inversión en todo el período analizado, con más nivel de actividad en la previa, seguida por Coca-Cola (sponsor oficial de la FIFA), Cablevisión, Quilmes (de larga tradición mundialista) y Taragüí.

Luego aparecen las casas de venta de artículos para el hogar, como Frávega, Garbarino y Musimundo. El top diez lo completaron Lay’s, con su promoción “La copa de sabores”, y Budweiser (otro sponsor de la FIFA).

Estas 10 marcas concentraron casi 50% de las inversiones publicitarias alusivas a la Copa del Mundo durante el período analizado.

En cuanto al mes de competencia (desde el partido inaugural hasta el final), la marca de mayor inversión fue Taragüí, seguida por Coca-Cola, Lay’s y Quilmes, la cual destinó la mayor parte de su inversión a su comercial “Vamos Carajo”. En la quinta posición apareció Powerade , seguida de Musimundo, Cablevisión, Tarjeta Naranja, Adidas y Termidor.

Las marcas recurrieron a diferentes estrategias en cuanto al tono comunicacional, algunas apelaron al tono emotivo (quizás la mayoría), otras al humorístico (como Walmart y su campaña “Paracaidistas”), y muchas realizaron promociones vinculadas con el Mundial, como Gillette.

Artículos destacados