Publicidad en Facebook: bajo costo y altos resultados

Las redes sociales llegaron para quedarse y esto no son solo palabras. El especialista Luciano Testoni revela las claves sobre la mejor utilización de la más popular de ellas.

La publicidad en Facebook comenzó como un medio para que los estudiantes vendieran sus libros usados o encontraran compañeros de departamento, pero cuando la plataforma se abrió al público general, se convirtió en el canal con mayor segmentación y penetración jamás conocido.

Luciano Testoni, socio gerente del Grupo Indesa y director de Trendigital.net, enumeró una serie de consejos para hacer publicidad en la red social, lo cual implica “gastar muy poco, y generar muchos resultados”.

“Básicamente hay cuatro niveles para hacer publicidad o hacer conocer la empresa a través de Facebook: avisos sociales (social ads); fan page o página de la empresa; conexión entre fan page y la web de la empresa a través de widgets; y mediante el programa Connect, logrando una hipersegmentación entre los usuarios y los productos/servicios que la empresa comercializa”, sintetizó Testoni. A continuación, se ofrece una breve explicación de cada uno de estos niveles.

Avisos sociales
A través de su base de datos hipersegmentada, esta red social permite apuntar sus objetivos comerciales con una precisión nunca antes vista y con un margen de error casi nulo.

“Esto no significa que los resultados de ventas van a ser siempre positivos sino que asegura que la publicidad sea leída o ‘clickeada’ por el target seleccionado, sin margen de error”.

Se llaman “social ads”, porque están basados en los aspectos sociales y contextuales de las personas.

Existen dos formas de contratar esta publicidad: pagando por cada “clic” que hagan en su anuncio – costo por clic (CPC)- o pagando por impresiones, es decir, por cada mil personas que ven la publicidad o sale impresa en su muro – costo por mil (CPM)-. Cuánto se paga dependerá del presupuesto del cliente, aunque Facebook siempre aconseja un parámetro que generalmente ronda entre US$ 0,1 y US$ 0,25 por clic. Mientras más se pague por el clic, mas rápido saldrá en el muro de las personas, y por el contrario, mientras menos se pague, menos prioridad le dará Facebook al aviso, lo que no significa que no vaya a cumplir con su cuota de clics o de impresiones pactadas.

Como valor agregado, Facebook, a través de su función de estadísticas, permite ir monitoreando día a día el avance de la publicidad y su grado de aceptación, brindando la oportunidad de corregirla o cambiarla sobre la marcha.

Se recomienda buscar una imagen impactante y atractiva, con un texto corto y que genere interés.

Fan page
Facebook es muy severa en cuanto al uso de su sitio y sus reglas. Está terminantemente prohibido crear una cuenta personal bajo el nombre de un comercio o empresa, y mucho menos, crear una fan page a partir de esa cuenta (en caso de que se detecte esta irregularidad automáticamente se le da de baja al usuario, quien pierde -en escasos segundos, toda la información, comunidad y seguidores que había logrado-).  La única manera de crear un perfil en Facebook para una empresa es a través de una fan page o página de seguidores, y a partir de un usuario como persona física, que sea dueño o director de esa empresa, y no como empresa.

Entre los beneficios de la fan page se destacan plantillas que ofrecen una gran cantidad de posibilidades de interacción con su público (notas, fotos, videos, el tradicional muro, eventos y sorteos, entre otros); no están limitadas a sólo cinco mil usuarios como en un perfil personal, ya que su techo es infinito; le dan una gran visibilidad a la organización; tienen cero costo y brindan la posibilidad de enviar actualizaciones y noticias de último momento a sus seguidores.

Formula perfecta

– “Facebook ofrece a las empresas una plataforma comercial que pocos años atrás era impensada, a un costo infinitamente mas bajo que un medio tradicional”.
– Si lo tuviésemos que traducir en una fórmula matemática, sería: avisos sociales + fan page + widgets x campaña integrada = resultados óptimos”, aseguró Testoni.

Artículos destacados