Parejas jóvenes, sin hijos, blanco cada vez más atractivo para las marcas

Son profesionales con un perfil económico medio-alto que deciden posponer la paternidad y dedicarse a sus proyectos personales. Representan 43% de los consumidores del país.

En el ámbito marketinero los llaman Double income no kids yet (Dinkys); son aquellos matrimonios o parejas de entre 25 y 35 años, sin hijos, que deciden posponer la paternidad de forma indefinida, o incluso renunciar a ella, para poder dedicarse exclusivamente a sus carreras laborales. Como suele tratarse de profesionales con un perfil económico medio-alto y sus motivaciones están relacionadas con el mantenimiento de cierto status social, muchas marcas apuntan a este segmento.

Las empresas direccionan su comunicación cada vez más hacia este segmento, con productos de consumo masivo que explotan las sensaciones de placer y atracción, hasta bancos que ven este target como un objetivo claro para la oferta de créditos y préstamos.

Según un informe especial desarrollado por el departamento de investigación de Havas Media con base en datos de TGI Ibope, “son personas de mente abierta y están conformes con su estilo de vida. Son exitistas y la carrera es importante para ellos. Durante el día trabajan y la mayoría llega a ocupar puestos jerárquicos (22% del target es dueño de la empresa), pero tratan de encontrar momentos de distensión. Por este mismo motivo buscan relajarse realizando viajes, deportes o actividades sociales como ir a bares, salir a bailar, reunirse con amigos.

Son consumidores hedonistas que buscan el placer y la indulgencia en el consumo de productos. Buscan experiencias placenteras que descompriman su rutina llena de obligaciones.

Son amantes de productos premium, y si bien planifican racionalmente sus gastos, están dispuestos a gastar en sí mismos y en todo lo que les genere satisfacción por separado y en conjunto. Se identifican más con las marcas de lujo y suelen invertir mucho dinero en el cuidado de su estética y su salud (alimentación, ejercicios, práctica de deportes, etcétera).

Son buscadores de tendencias y tratan de estar siempre a la moda; son fieles si una marca les gusta pero suelen probar nuevos productos simplemente para evitar el aburrimiento. Concurren a tiendas especializadas o boutiques para realizar sus compras, lo que les permite encontrar productos más exclusivos. Les gusta tener los últimos artículos tecnológicos y encuentran en la compra de los mismos pequeñas recompensas que se hacen a sí mismos. Suelen tentarse con artículos que cumplan con más de una función a la vez, que sean productos convenientes y prácticos.

Están conectados y son altos usuarios de Internet y servicios móviles. Son más afines a utilizar la web para entretenerse y también la utilizan por los beneficios que ésta brinda desde la comodidad de su hogar, tales como utilizar los servicios bancarios, reservar pasajes, participar en subastas, descargar aplicaciones, consultar mapas y estado del tiempo.

Prefieren también las revistas y el cine para sus momentos de relax, diarios y sitios on line para informarse.

Setenta por ciento tiene PC y 20% adquirió su televisión el último año.

Buscadores de placer

Este segmento se caracteriza por contener a consumidores hedonistas que buscan experiencias gratificantes por medio de los productos. Apuntan a darse los gustos pero sin cargar con la culpa, tratan de encontrar recompensas al sacrificio que hacen todos los días, quieren olvidarse de la realidad y tener tiempo para ellos y buscan principalmente tendencias, marcas de moda que se reinventan constantemente.

Van por la practicidad; 41% realiza sus compras en tiendas más especializadas y que se encuentran más cerca. Consumen productos listos para usar y comidas rápidas. A la hora de elegir un banco, tienen en cuenta las recomendaciones, los premios y servicios por Internet. Tienden más a la caja de ahorro y/o tarjeta de débito/crédito que el resto de la sociedad.

Cómo contactarlos

Según aconseja el informe, para acceder a los Dinkys, las marcas deben promover momentos únicos de placer y acercarles ofertas premium específicamente diseñadas para ellos.

Los medios de mayor penetración son la televisión abierta y el cable, la vía pública, Internet y radio.

También prestan atención a la publicidad en revistas, cine e Internet, pero prefieren mayormente revistas mensuales, Internet, cine, televisión por cable y diarios en su edición de domingo.

Para informarse y entretenerse utilizan la web y compran revistas.

Noventa y cuatro por ciento utiliza Internet, 82% de ellos tiene acceso en el hogar y 66% alega haberse conectado en el día de ayer.

Las actividades que más practican en la web son: enviar y recibir e-mails (86%), chatear (56%), leer noticias (46%) y diarios (52%), escuchar música (50%), acceder y mantener redes sociales (47%), mirar o bajar fotos (46%), bajar música (34%), y consultar el estado del tiempo (32%).

Son afines a utilizar Internet para entretenerse (acceden a sitios de redes sociales, contestan cuestionarios y opinan en foros, ingresan a sitios de películas y ven TV).

Emprendimientos a medida

En el valle de Traslasierra, existe un emprendimiento que apunta específicamente a este segmento.

Se trata del complejo de Cabañas Rancho Paradise que ofrece romanticismo y tranquilidad y no aceptan niños, sólo parejas. El lugar está acondicionado para adultos, tiene escaleras y balcones sin protección.

También hay sitios especializados en Internet que ofrecen conexión con otras parejas que comparten los mismos ideales.

Sociables y consumistas

– Los dinkys mantienen sus días ocupados con reuniones, viajes, salidas. Buscan aventura y experiencias nuevas. Prueban nuevos productos y buscan nuevas versiones para cambiar y conocer. Esperan de las marcas innovaciones y cambios constantes de embalaje, sabores, versiones y gustos que los mantengan motivados.
– Compran por placer y les parece  difícil ahorrar.Proyectan el futuro pero viven el hoy.
– 91% tiene celular y 16% smartphone. 60% se conecta a Internet todos los días.
– 17% viajó en los últimos doce meses. Eligen el Caribe y Centroamérica

Artículos destacados