Mundial 2014, una buena jugada para las marcas

Un estudio reciente confirmó que casi 40% de los latinoamericanos mira comerciales durante los partidos de los campeonatos mundiales de fútbol y registró que 11% planea viajar a Brasil para el próximo encuentro

A poco menos de un año y medio de la Copa Mundial de Fútbol de FIFA Brasil 2014, las marcas evalúan presupuestos y acciones para formar parte de uno de los acontecimientos con mayor cobertura mediática de la región.

A los fines de aportar algunos datos sobre los alcances de esta pasión deportiva por parte de los latinos, la agencia Kantar Worldpanel realizó un estudio de mercado denominado “Sport Passion”, que entre otros resultados mostró que 36% de los latinoamericanos mira comerciales durante el mundial, 42% consume todo lo que tenga que ver con las presentaciones de su seleccionado: el partido en vivo, las repeticiones y los debates; y 40% se toma el campeonato como un acontecimiento social y arregla con sus amigos para ver los encuentros.

De la investigación también se desprende que 11% de los latinoamericanos tiene previsto viajar al Mundial pues prevén una copa “alegre, cercana y motivadora”, cualidades seductoras para aquellas compañías que quieran invertir en publicidad para acompañar estas sensaciones.

En esta línea, las compañías argentinas se preparan para desembarcar con toda su creatividad para captar la atención de 77% de los consumidores-televidentes, con Lionel Messi como estandarte e imán para los hinchas albicelestes.

“En nuestro país, Messi es el deportista más admirado (35%) y su impacto será muy fuerte en términos de inversión y seguidores; por el optimismo y el orgullo que sentimos por tener al mejor jugador del mundo”, enfatizó Juan Manuel Primbas, country manager de Kantar WorldPanel Argentina.

“Las redes sociales generarán interacciones entre todos los protagonistas: marcas, medios de comunicación, deportistas y espectadores”, explicó Primbas y agregó: “Será el primer mundial en el que una buena parte de los espectadores seguirá los partidos con múltiples pantallas al mismo tiempo (televisión, smartphones y/o tablets); un fenómeno en ascenso, que alcanzará su pico durante la Copa del Mundo”.

Mujeres futboleras
En Argentina, 25% de las mujeres sigue el fútbol, nueve por ciento se vuelca al tenis y siete por ciento ve partidos de básquet, por lo que “focalizarse en la mujer, puede ser además de innovador muy rentable”, destacó Primbas.

“Ellas son espectadoras, consumidoras y cada vez más participan en numerosas disciplinas deportivas; el fútbol no es la excepción, y un evento tan importante constituye una gran oportunidad, ya que la mujer realiza casi 70% de todas las compras de un hogar en categorías de alimentos, bebidas, cosmética y limpieza”.

Kantar Worldpanel realiza anualmente un estudio regional: Consumer Watch, que revela las tendencias, hábitos y preferencias del consumidor latinoamericano.

El Consumer Watch de 2012 se denominó “Sports Passion” y, para su realización se entrevistó a 7.000 individuos mayores de 13 años, que representan 25 millones de hogares de las 16 ciudades más importantes de Latinoamérica: una ciudad por cada país y dos por Brasil, Río de Janeiro y San Pablo.

Kantar Worldpanel es el líder mundial en conocimiento y comprensión del consumidor a través de paneles de consumo.

Con más de 40 años de experiencia, 3.000 expertos y servicios en más de 50 países, directamente o por medio de asociados, Kantar Worldpanel proporciona inspiración en alta definición en campos tan diversos como gran consumo, productos de impulso, de bebés, telecomunicaciones y ocio, entre muchos otros.

Artículos destacados