Marcas latinas crecieron 1,5% e impulsan el consumo

Productos de marca de alimentos, bebidas, cuidado del hogar, salud y belleza en Latinoamérica crecieron más que en el mundo durante el último año, tendencia que fue más evidente en Argentina, Brasil, Venezuela y Ecuador.

En Latinoamérica, las marcas locales crecieron 1,5 por ciento en comparación con el 0,7 que obtuvieron las globales durante el último año, tendencia que resultó más evidente en Argentina, Brasil, Venezuela y Ecuador, según se desprende del estudio Brand Footprint, el cual revela las marcas que han sido compradas por la mayor cantidad de hogares, el mayor número de veces, en 35 países alrededor del mundo, de los sectores de alimentos, bebidas, cuidado del hogar y salud y belleza.

“El ranking de América Latina revela una imagen de fortaleza regional. Las marcas locales son las ganadoras en el momento de la verdad, ganan espacio en la canasta y en los hogares de los consumidores latinos. A pesar de que las marcas locales están aumentando su alcance más rápido que las marcas globales, es interesante ver que hay un puñado de marcas globales que se está destacando. Las marcas de este grupo son expertas en brindar más valor al consumidor, en satisfacer necesidades funcionales y en hacer la vida más fácil más allá del mero consumo”, explicó Sonia Bueno, CEO de Latinoamérica para Kantar Worldpanel.

La más elegida
Coca-Cola es, por segundo año consecutivo, la más elegida tanto en América Latina como en el mundo, y tercera en Argentina. Sus bebidas fueron optadas más de tres billones de veces en la región donde la penetración de mercado es de 90%, la más grande para la firma en el mundo, con un consumo promedio del latino de 32 veces anuales, mientras que para el argentino la frecuencia es de 13 veces por año.

Bebidas es el sector de mayor crecimiento en la región gracias a los refrescos, jugos y tés listos para beber. Pepsi es la marca que más creció en el “Top 10” de América Latina, con 14 por ciento más en su Consumer Reach Points y mostró un fuerte desempeño en México, Ecuador, Chile y Colombia. En Argentina, Quilmes aparece después de Coca-Cola y alcanza la mitad de los hogares. En el rubro snacks, Ruffles creció 23 por ciento debido, principalmente, a la recuperación en el mercado brasileño. Por su parte, Cheetos también ascendió del 20º al 16º puesto en América Latina, con un incremento del nueve por ciento del Consumer Reach Points.

Dentro de las 10 marcas más elegidas en Latinoamérica reveladas por el estudio Brand Footprint de Kantar Worldpanel, se destacan: Coca-Cola, Colgate, Bimbo, Maggi, Tang, Knorr, Pepsi, Nescafé, Palmolive y Omo.

Según el informe, en Latinoamérica las marcas locales controlan el cuidado del hogar en la región, el sector se encuentra más fragmentado y ofrecen constantemente precios bajos.

Entre las líderes de los rankings locales de América Latina para cuidado del hogar se encuentran: Ypê en Brasil, Bolívar en Perú, Nova en Chile, Las Llaves en Venezuela y AS en Colombia. En Argentina Ala lleva la punta y ocho de cada diez hogares la compran.

En esta región, las relaciones son importantes para los latinos en la toma de decisiones de compra, la relación con el vendedor es un factor clave para 42% de los compradores, razón por la cual los canales tradicionales mantienen su importancia pero en Argentina alcanza solamente 27% de los shoppers. Con respecto al puerta a puerta, 70% de los hogares latinoamericanos compra al menos un producto por esta vía cada año.

El estudio Brand Footprint de Kantar Worldpanel está basado en la investigación de 63% de la población mundial; un total de 956 millones de hogares a través de 35 países, y 68% del PIB global.

El ranking completo comprende alrededor de 200 categorías en los sectores de bebidas, alimentos, salud y belleza, cuidado del hogar, bebidas alcohólicas, confitería y pañales.

Artículos destacados