Las claves de marketing para 2011

La editorial Gárgola Ediciones lanzó el libro “Marketing Nuevos Caminos”, en el que diez autores proponen temas de marketing que producen resultados positivos en tiempos muy cortos.

La Editorial Gárgola Ediciones lanzó el libro “Marketing Nuevos Caminos”, en el que diez autores proponen once herramientas para afrontar los temas del área y lograr resultados positivos en tiempos muy cortos a costos mínimos, aun y especialmente en épocas de incertidumbre.

El libro sostiene que los especialistas en marketing deberán reforzar el cálculo de los retornos sobre la inversión y gastos pues 2011 -desde el punto de vista empresarial- significa un llamado a la cautela que se traduce en reducciones de gastos y postergación de inversiones, dado que es un año de elecciones presidenciales, agravado por la inflación y más de 30% de la población debajo de la línea de pobreza.

A continuación se enumera una breve síntesis de las herramientas y sus respectivos autores:

1.- Hacer marketing o marketín trucho (Mario Ascher)
Ahora en las redes sociales los propios consumidores se encargan de desenmascarar las propuestas “truchas”. Convertir a los consumidores en clientes, fidelizarlos y lograr su testimonio favorable se ha convertido en algunos de los imperiosos requerimientos del nuevo marketing.

2.- Comenzar con mystery shopping (Nicolás Ojeda)
En la vertiginosa carrera de las empresas, quienes poseen la información llevan ventaja. Para ser exitoso hay que saber qué pasa en el mercado y qué ocurre en la calle, en los puntos de venta, donde está probado que se toma 80% de las decisiones de compra. Muchas veces las empresas toman decisiones sin saber qué pasa en el canal, basándose solamente en comentarios, reclamos o hipótesis a veces erradas. Para ello, es posible auditar con compradores ocultos y observar desde los ojos de un cliente lo que ocurre en los puntos de venta.

3.- Diferenciarse con la creación de valor social y medioambiental (Betina Azugna)
Desde que se tiene memoria, la razón de ser de la empresa se centraba en rendir cuentas a sus accionistas y generar beneficios, relegando el elemento social a un segundo plano. Actualmente se está produciendo un cambio radical y las presiones aumentan sobre el sector privado; existe más preocupación por temas ambientales y sociales por parte de gobiernos y sociedad civil. Los consumidores prefieren productos y servicios elaborados por empresas socialmente responsables.

4.- Aplicar el marketing de género (Alberto Pierpaoli)
El marketing actual no incluye a las mujeres: no las escucha y no las comprende. Resulta urgente considerar una nueva perspectiva que comprenda la diferencia de ese 51% de la población que -además- representa 80% del consumo de los hogares. Se propone pensar y desarrollar un marketing inclusivo: tener en cuenta a las mujeres e incluirlas en su diversidad y desarrollar estrategias diferenciadas cuando se hace marketing para un producto o servicio que se dirige a ambos sexos.

5.- Desarrollar el branding de su pyme (Facundo Gil)
Una marca es mucho más que un logotipo; es un conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones personales que definen la elección de un producto o servicio. Si queremos que nuestro producto o servicio sea elegido, tenemos que desarrollar todo este entorno.

6.- Crecer con el testimonio de sus clientes satisfechos (Mario Ascher)
Lograr el testimonio de los clientes satisfechos con determinado producto o servicio es ahora sistematizable. Hoy toman creciente importancia las bases de datos relacionales propias; conocer a los clientes satisfechos e influyentes, hacer más contundentes sus eventuales recomendaciones y premiarlos con beneficios emocionales y simbólicos.

7.- Gestionar a sus colaboradores de la “generación Y” (Silvina Guerra)
Las grandes compañías y corporaciones han avanzado mucho en estos últimos diez años en cómo atraer, retener y gestionar a los jóvenes de la “generación Y”.
Hay prácticas sencillas para apalancar las capacidades de estos jóvenes y  atender sus necesidades.

8.- Utilizar comercialmente las redes sociales (Santiago Zuccherino)
Las empresas con sus marcas y productos quieren y necesitan llegar con sus mensajes a los consumidores superconectados. Aquellos que comprendan y dominen esta nueva forma de hacer marketing y negocios tendrán claras ventajas para triunfar dentro del mundo 2.0.

9.- Implementar negocios con la base de la pirámide (José Podestá)
La sobreoferta de productos y servicios existente, el declinante nivel de ganancias y el acortamiento del ciclo de vida de los negocios motivan a las empresas a descubrir oportunidades que siempre estuvieron latentes en el mercado más ignorado por el marketing: los pobres.

10.- Incursionar en shopping centers y franquicias (Daniel Coli)
El desarrollo de shoppings y el sistema de franquicias crece día a día, perfeccionándose cada vez más e incluso adaptándose a las distintas culturas.

En este marco, hay un tiempo y un modo de desarrollo para cada marca que debe respetarse, para que su propia ansia por crecer no le juegue en contra. Sepa cuándo, cómo y dónde le conviene concentrar su poder de ventas.

11.- Pasar del plan de marketing al plan de negocios (Mariano Merlo)
Desde un punto de vista económico y financiero no siempre en tiempos de crisis el mejor camino es recortar gastos y dejar de invertir. Al menos no en forma apresurada y desprolija.

Pero para alcanzar el éxito, y adelantarse a la competencia, es necesario “pasar del plan de marketing al plan de negocios” que implica comprender el modelo de ingresos, construir el flujo de fondos y calcular la creación de valor para los accionistas.

Artículos destacados