La publicidad en Internet creció casi 50% en el país

Según el último informe del Interactive Advertising Bureau de Argentina, la publicidad en la red recaudó $528 millones el año pasado.

La inversión publicitaria on line en el país creció 49,5 por ciento en 2010 con relación al año anterior, lo que implicó la recaudación de alrededor de $ 528 millones, según arrojó el informe elaborado por el Interactive Advertising Bureau (IAB), entidad que agrupa las principales empresas de Internet y de publicidad interactiva del país.

En los últimos cinco años, la publicidad on line neta en la Argentina creció 1.500%.

En 2005, la recaudación sumó aproximadamente $ 11,5 millones en el país, en 2008, arribó a $ 236 millones, y en 2009, a $ 353 millones.

Teniendo en cuenta las cifras difundidas por el IAB y el Informe Anual de Inversiones Publicitarias realizado por la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM), Internet fue el medio que registró en 2010 el mayor crecimiento en inversión publicitaria comparativamente con 2009, con 49,5 por ciento de incremento, seguido por los diarios con un crecimiento de 44,6 por ciento y la televisión abierta con un alza de 41,5 por ciento.

Aun considerando el impacto de la inflación, el crecimiento del gasto de los anunciantes en medios digitales es muy significativo y parece acelerarse.

En cuanto a las proyecciones para 2011, el Interactive Advertising Bureau estima un crecimiento de 40 % de la inversión publicitaria on line en la Argentina. En la entidad, indicaron que el incremento pronosticado para 2011 se atribuye principalmente a la consolidación de Internet como medio publicitario, al año electoral que se vivirá en el país, y que tendrá los principales candidatos políticos, utilizando estrategias publicitarias y de marketing en Internet y a las redes sociales. Además, hay grandes expectativas en cuanto a la realización de la Copa América en Argentina, que incrementará la participación publicitaria de las principales marcas y sponsors en los medios on line.

El IAB informó que los $528 millones de pesos netos destinados a publicidad en Internet durante 2010 incluyen tanto publicidad en medios digitales como publicidad en directorios, guías, buscadores y sitios de anuncios clasificados on line.

En 2010, la inversión publicitaria on line representó 4,3% de la “torta” total.

Sobre el IAB
El capítulo argentino del Interactive Advertising Bureau (IAB) nació en el año 2001 con el objetivo de reunir los principales portales y medios “en línea” del país, así como también agencias de publicidad, centrales de medios, adnetworks (redes de sitios), agencias interactivas, empresas de tecnología y compañías comprometidas con el desarrollo de la publicidad en Internet.

Los objetivos del IAB son: consolidar Internet como medio publicitario masivo, impulsando una mayor inversión en los medios on line; mejorar el conocimiento del valor de la publicidad interactiva y ser el aval de los estándares de la industria, en términos de prácticas, formatos y mediciones.

Artículos destacados