La inversión publicitaria en el país creció 38% en 2010

Según muestra el informe de la CAAM, los medios de mayor crecimiento fueron:
Internet con 49%, diarios, 44% y televisión abierta, 41%.

La inversión publicitaria en Argentina alcanzó $ 12.303 millones y subió 38% en 2010 con respecto a 2009, según revela el informe de la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM) con base en datos existentes al 31 de diciembre de 2010.
El estudio reflejó que la inversión publicitaria tuvo el crecimiento más importante desde 2003 (51%) y superó levemente el registro del 2005 (36%).

Los medios de mayor crecimiento fueron Internet (+49%), diarios (+44%), televisión abierta (+41%) y revistas (+37%). En menor medida, incrementaron la pauta en cine (+30%), televisión paga, radio de Capital Federal (+27%), y vía pública (+10%).
El análisis indicó que se mantuvo la participación de televisión y diarios, quienes siguieron ocupando más de tres cuartas partes de la inversión publicitaria total. En la comparación interanual, los volúmenes físicos subieron 7%, ponderando los distintos medios por su peso en la inversión publicitaria total.

Revistas y diarios crecieron 14 % y 11%, respectivamente, seguidos por televisión abierta (+ 4%) y en menor medida televisión paga (+2%) y radio de la Capital Federal (+1%).
El aumento de los costos se ha convertido así en el motor del crecimiento de este año, explicando casi 30% de la variación interanual.

Por sectores
Si consideramos los sectores que concentraron 90% de la inversión publicitaria, observamos que casi todos registraron niveles de crecimiento en el año 2010 con respecto al año anterior.
Los de mayor desarrollo fueron: artículos para el hogar (130%), finanzas, seguro y bolsa (76%), artículos de limpieza y desinfección ( 67%), casas de venta y comercio (66%) y construcción y decoración (55%).

Los sectores que menos crecieron en su inversión fueron: instituciones y asociaciones civiles y políticas (-3%) e industria farmacéutica (+16%) y  espectáculos, e industria cinematográfica (-22%), con valores inferiores a la media de crecimiento general de las Industrias.

Proyección
Según la Cámara, se estima que en 2011  se sostendrá la tendencia de crecimiento de las inversiones publicitarias en Argentina. Entre, los factores que  permiten suponer dicho crecimiento, se destacan, en términos económicos, la inflación, que podrá empujar el incremento de los volúmenes finales de la inversión.

Es además un año electoral que ya registra, ni bien comenzado,  actividad política en términos de candidaturas en los distintos partidos, que se irá consolidando y aumentará la presión en la comunicación a medida que se acerquen las fechas de elecciones.
En cuanto a eventos o acontecimientos deportivos, la Copa América de Fútbol, que se desarrollará en el país en julio, sin duda contribuirá a movilizar inversiones publicitarias desde el deporte más popular.

Finalmente, distintas estimaciones de economistas y consultoras indican que el PIB crecerá 6,5% -los más optimistas- y 3,2% -los más pesimistas- con un promedio de cerca de 5% de crecimiento, dato éste que, junto con los indicadores internacionales, hace prever una economía en crecimiento que empuja a su vez las inversiones publicitarias.

Por otra parte, los distintos actores del mercado estarán atentos a los posibles ajustes que la aplicación de la ley de medios pueda provocar en los medios audiovisuales y otros medios, incluso en sus sistemas de comercialización y tarifas de mercado, producto de las reglamentaciones en esa materia.

Artículos destacados