El brindis de las doce, el ritual con más adeptos

Un estudio analizó los hábitos y tradiciones durante las celebraciones de fin de año. Los niños son los privilegiados al momento de los regalos y las familias prefieren que las comidas sean en los hogares

Las tradiciones con más adeptos para celebrar estas fiestas son la de brindar a las 12 en punto de la noche (87%), armar el árbol de Navidad (77%), esconder los regalos para los niños hasta medianoche (55%), armar el pesebre (50%), decorar la casa con adornos navideños (48%) y tirar fuegos artificiales (43%).
Así lo reveló la consultora de investigación de mercado Trialpanel a partir del estudio sobre costubres y rituales más realizados ante la llegada de las fiestas.
El informe también mostró que con menores adhesiones se encuentran vestirse de blanco (9%), que un adulto se disfrace de papá Noel (11%) y recibir el año nuevo arriba de una silla (2%).
El ritual de la prenda interior rosa tiene gran aceptación entre los encuestados, según el sondeo: 27% estrena una en las fiestas, 13% la regala y casi 15% estrena y regala.
Por otro lado, están los habitos lúdicos y los que juegan a la lotería sólo para el “gordo” de Navidad; 63% afirmó haber jugado alguna vez, mientras 37% nunca lo hizo. En cuanto a la gastronomía, tanto para el 24 como para el 31 de diciembre se suelen preparar platos fríos y calientes en casa.
A la hora de los regalos, 48% de los entrevistados afirmó que compra presentes para todos, y 30% lo hace sólo para los más pequeños de la familia, y entre los adultos realizaron un sorteo al estilo “amigo invisible”. El resto de los que participaron en la encuesta manifestó no comprar regalos para la fecha.
Si bien siete de cada 10 consultados mencionaron que el significado de las fiestas es muy importante, a uno de cada diez le resulta indistinto y a dos de cada diez les parece poco importante.

Artículos destacados