De la Sota también elegido por las redes sociales

Según los especialistas en marketing digital, no sólo fue el candidato que más aplicaciones aprovechó sino quien mejor las utilizó.

El contundente triunfo electoral de José Manuel de la Sota como el próximo gobernador de la provincia también se reflejó en las campañas que desarrollaron los candidatos a través de las redes sociales.

“De la Sota no sólo fue el candidato que más aprovechó las aplicaciones que ofrecen las redes sociales sino quien mejor las utilizó. Su página de seguidores reflejó lo mismo que sus campañas televisivas y radiales (premisa básica del marketing político que implica consistencia en el mensaje), reforzó muy bien los pilares de su futura gestión, comunicó de manera simple los eventos de su campaña y potenció el efecto positivo que sus spots televisivos le generaron”, concluyó ante Comercio y Justicia Luciano Testoni, especialista en marketing digital y redes sociales.

Según una investigación elevada por el Grupo Indesa,  al momento de la elección, el gobernador electo sumó 12.164 seguidores en Facebook, mientras que Luis Juez alcanzó los 6.019 y Oscar Aguad, 4340.

En Twitter, De la Sota sumó 1.795 seguidores y 225 tweets; Luis Juez llegó a 23.921 y 1.049 tweets; y Oscar Aguad, 3.076 seguidores y 353 tweets.

“Twitter fue el medio más elegido por Luis Juez debido a su estilo histriónico y visceral. Si bien es el candidato que lo utiliza desde hace más tiempo y eso le genera un mayor número de seguidores, no hay dudas de que los 140 caracteres es el terreno ideal para el juego dialéctico con el que tiene acostumbrado a su cantidad de seguidores”, remarcó Testoni.

A YouTube, De la Sota subió 47 videos, Juez, 17 y Aguad llevó la delantera con 96 proyecciones. El futuro gobernador fue quien más reproducciones de videos tuvo. “Si bien De la Sota no fue el candidato que más videos subió a su canal privado, sí fue el que más visitas y reproducciones ha generado, esto se debe principalmente al impacto que los spots han generado en la televisión y a su correcta adaptación a este medio digital”, analizó el especialista.

El más criterioso
En cuanto al análisis global de las campañas a través de estos tres sitios sociales, “De la Sota fue quien mejor combinó el potencial de cada plataforma en pos de un objetivo electoral; si bien Juez sacó una amplia ventaja en el canal Twitter, quien mejor comunicó su plataforma y fue el más criterioso a la hora de lograr consistencia en sus mensajes, fue el candidato electo”, remarcó Testoni.

Según el informe y su puntuación para con cada campaña digital, el candidato por Unión por Córdoba utilizó las aplicaciones de la herramienta digital de una manera “excelente”, el candidato del Frente Cívico obtuvo un “bueno” y el de la Unión Cívica Radical, un “muy bueno”.

Desde su aparición en el mercado hace cuatro años, las redes sociales se han convertido en el canal más rápido y directo de comunicar y organizar las agendas políticas.

El electorado adoptó con firmeza a estos medios para escuchar, seguir y hasta dialogar con los candidatos, mientras que los directores de campaña se dieron cuenta del poder de este medio, de la viralización que genera y el bajísimo costo que implica.

“Los candidatos y directores de campaña aprendieron que las redes sociales son tan beneficiosas como peligrosas, y que su gestión no debe ser tomada a la ligera sino planificada, organizada y coordinada de la misma manera que un acto proselitista o un spot televisivo”, indicó Testoni.
Particularmente en esta elección, contra todo pronóstico, los candidatos han cumplido con la ley y no han realizado declaraciones o acciones de campaña durante la veda electoral.

Una vez finalizado el escrutinio y antes de que comenzaran a informar los resultados electorales, los candidatos Luis Juez y Oscar Aguad eligieron a Twitter como el primer medio para establecer contacto con el público, antes que la televisión o la radio.

Twitter también fue el primer medio elegido por los candidatos -inclusive por políticos de otras provincias- para festejar el triunfo, realizar dedicatorias o echar culpas por los bajos resultados.

Artículos destacados