Crecen nuevas tendencias respecto al consumo de televisión y su contenido

EL ESPACIO ELEGIDO. Los consumidores aman el entretenimiento en el living pero están “sintonizados” en el dormitorio.

La televisión abierta tiene una penetración universal de 96%. Crece el binging TV o “atracón” de series y programas para ver de corrido, y la aversión por la publicidad tradicional en pantalla.

La televisión abierta sigue siendo la base del entretenimiento en el hogar, con una tasa de penetración de 96% casi universal, pero la demanda de entretenimiento personalizado está impulsando varias tendencias claves en el consumo de contenido global, con importantes secuelas para los servicios del mañana.

Así lo destacó el último Índice de Consumo de Entretenimiento 2014 de Arris (Consumer Entertainment Index, CEI) en casi una veintena de países que reveló que la gran mayoría de los consumidores se dedica a binge-TV viewing (“atracón” de series y programas): 80% mira varios contenidos de entretenimiento o una serie entera de corrido, mientras que 14% admite que lo hace por lo menos una vez al día.

Mientras tanto, el estudio comprobó “una creciente aversión a la publicidad televisiva tradicional que está abriendo la puerta para la comercialización multipantalla. Los consumidores vuelven la atención a las compras relacionadas con el programa: 60% de los consultados grabó los programas para saltar los avisos, mientras que 41% dijo que la publicidad en sus teléfonos inteligentes es intrusiva. Sin embargo, 17% de los consumidores utiliza dispositivos secundarios para comprar productos ofrecidos en los programas que ve”.

Entre otra de las principales conclusiones del informe figura que los consumidores aman el entretenimiento en el living, pero están “sintonizados” en el dormitorio: la televisión abierta está aquí para quedarse, pero conlleva nuevas implicaciones para la visualización multipantalla y multi-habitación. A escala mundial, el living sigue siendo el lugar más popular para ver televisión, mientras que 41% de los propietarios de tabletas ahora las utiliza en el dormitorio.

Por su parte, el informe demostró que en 2014, los hogares no discuten sobre lo que quieren ver sino qué eliminar: 62% de los propietarios de DVR dice que tiene que eliminar programas porque se quedó sin espacio, a pesar de que 28% del contenido grabado nunca fue mirado. Dijo que registró contenido para saltar las partes del programa que no le gustaba 52%.

Transformación del formato
“El rápido crecimiento de los dispositivos móviles, lo que aumenta el alcance de las redes de banda ancha de alta velocidad, y la facilidad de acceso a contenidos, está transformando la forma como las personas se relacionan con el entretenimiento. Los consumidores ahora esperan que éste sea en sus términos: control sobre lo que ven, cuándo y dónde lo ven”, comentó Sandy Howe, vicepresidente Senior de Marketing Global de Arris.

“Nuestro Índice de Consumo de Entretenimiento encontró que los consumidores expresan estas expectativas en las formas en que interactúan con el entretenimiento en el hogar. Hemos encontrado un apetito saludable para las formas tradicionales de entretenimiento, como la televisión abierta, y esto sirve de base para las nuevas formas de consumo de este contenido como multipantalla, multi-habitación, y binge-viewing. Mientras tanto, estamos viendo un aumento en la conversión hacia la comercialización de segunda pantalla. Estas tendencias subrayan una oportunidad para que los proveedores de servicios puedan ofrecer servicios más personalizados y contenido relacionado con los programas que responda a este cambio en la interacción”, continuó Howe.

El Índice de Consumo de Entretenimiento de Arris es un proyecto de investigación sobre los hábitos de consumo de medios de 10.500 consumidores en 19 mercados: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, India, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Suecia, Singapur y Turquía.

La investigación fue realizada en nombre de Arris por la agencia independiente Vanson Bourne.

“Atracones” de TV
El Binging, un nuevo hÁbito para ver series y programas sin interrupciones

Más de 80% de los consumidores se dedica a binge-TV viewing o “atracón” de series y programas de entretenimiento. Uno de cada cinco (18%) jóvenes de entre 25 y 34 años realiza binge-view una vez a la semana, mientras que 14% de los encuestados lo hace al menos una vez al día.

La manera más popular de realizar binge-view del contenido es descargarlo a través de un servicio gratuito de catch-up (31%) o a través de DVD/Blu-ray (31%), seguido de cerca por un servicio gratuito de catch-up por streaming. Sólo 10% dijo que mira múltiples capítulos mediante un servicio de descarga pago, y sólo 8% manifestó que lo hacía a través de un servicio de streaming pago.

El binge-viewing se lleva a cabo más a menudo en una “TV estándar” (37%) que en computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas. Los dispositivos conectados tradicionales siguen siendo el segundo más utilizado, con la computadora portátil (32%) y de escritorio (27%) en los primeros lugares de la lista. Sólo 11% dijo que realiza binge-view en una tablet. Las películas tienden a ser el contenido preferido para hacer binge-viewing para 51% de los encuestados, seguido de los programas de entretenimiento (38%).

De los encuestados, 16% dijo que pagaría por un servicio que les permitiera descargar o ver on line de forma inmediata series de televisión recientemente concluidas, y 21% estaría dispuesto a pagar un poco más por él si viniera como parte de un paquete. También dijo que elegiría a un proveedor que ofrezca este tipo de servicio 21%. Curiosamente, las mujeres tienen más probabilidades de binge-view que los hombres. De las mujeres, 35% dice que lo hace al menos una vez a la semana, en comparación con 32% de los hombres.

Artículos destacados