Crece la audiencia de la televisión paga en el país

De abril a julio de este año, el público espectador de este medio aumentó 9% y el share nacional subió 17% con respecto al mismo período de 2009.

La audiencia de la televisión por cable en el país mantiene un crecimiento sostenido en los últimos tiempos, la cual, de abril a junio de este año, registró un incremento de 9% en relación con el mismo período del año pasado, mientras que su share de audiencia subió 17%, comparado con el último cuatrimestre de 2009.

Según el informe del Consejo Latinoamericano de Publicidad en TV Paga (Lamac, Latin American Multichannel Advertising Council), en lo que va de 2010 el porcentaje de individuos con televisión por cable en Argentina ascendió 8% en relación con 2009.

“La industria vive este año un salto cualitativo sustancial en su oferta de contenidos, de la mano de la evolución tecnológica que acompaña esa diversificación. A la variedad y calidad de la programación vigente se suman todos los meses nuevos canales producidos en alta definición y servicios on demand (VOD)”, asegura la entidad.

“En paralelo, como producto de esta mejora continua de la oferta y con el mundial de fútbol en Sudáfrica como factor acelerador, crece la demanda de los argentinos por los televisores de alta definición y por los nuevos servicios que les acercan programadores y distribuidores. Gradualmente pero a ritmo sostenido, cambia para los argentinos la experiencia televisiva”, agregó.

Según la asociación sin fines de lucro comprendida por 43 cadenas televisivas, la televisión paga tiene argumentos de venta sólidos para los anunciantes locales y continuará evolucionando como medio durante este año. Otro dato significativo de esta tendencia surge de Ibope, empresa la cual informó  que 79% de los individuos en Argentina tiene acceso a la televisión por cable y el alcance es significativo en todos los niveles socioeconómicos: 86% en el NSE alto, 82% en el NSE medio y 73% en el NSE bajo.

La comparación entre el primer cuatrimestre de este año versus el mismo período de 2009 también destaca un crecimiento de 5% y su share de audiencia promedio de 6%. En cuanto al promedio diario, el medio acumula hoy 44% de share de audiencia. Si bien el incremento de ésta en televisión paga es generalizado, se observa una tendencia pronunciada de tres tipos de contenidos: noticias, documentales y cine/series.

En el primer cuatrimestre de este año, la audiencia promedio de TV paga creció 15% en relación con noticias, 17% en relación con documentales y 11% en relación con cine/series, comparada con el último cuatrimestre de 2009.

Según el consejo, “la televisión paga canibaliza la audiencia de la televisión abierta, ya que las personas que acceden a la primera dejan de ver los canales de aire”.

Esto es aún más notable en ciertos públicos, como los de nivel socioeconómico alto, niños y hombres. Está comprobado que el rating de la televisión abierta disminuye 53% entre las personas que tienen canales de cable”.

Artículos destacados