Crece inversión publicitaria en el país y en el mundo

La tendencia positiva habría de continuar ayudada por eventos como el Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos de invierno.

Durante el primer trimestre de este año, la inversión publicitaria en Argentina alcanzó $ 2.219,0 millones, 39,9 % más que en el mismo período de 2009, según anunció el informe oficial de  la Cámara Argentina de Centrales de Medios (Cacem).

El análisis indica que se mantiene la participación de TV y Diarios, que representan en conjunto 80 % de la inversión publicitaria, en tanto que los medios de mayor crecimiento fueron la televisión abierta (+58,7 %), la televisión por cable (+52,9%), el cine (+38,5%), Internet (+36,1%) y revistas (+33,5%). En menor medida, pero todos con números positivos, se destacaron los diarios (+27,7%), las radios de Capital (+27,4%) y la vía pública (17,6%).  Una parte de este crecimiento se debe a los incrementos tarifarios, lo que explica la diferencia entre el aumento de los volúmenes físicos y la variación total.

El notable incremento registrado en TV abierta se debe en parte a su pobre participación del primer trimestre del 2009, influenciada por la salida de algunos grandes anunciantes que por razones comerciales no pautaron en el sistema y sí lo están haciendo en 2010. Aun así, si se descontara el efecto de estos anunciantes, el incremento del medio hubiera sido de cerca de 30 %.

En la comparación interanual los volúmenes físicos han subido 17 %, ponderando los distintos medios por su peso en la inversión publicitaria total, aunque con variaciones relevantes por sistema. TV abierta y TV paga registraron un incremento de 27 % y 16%, respectivamente, los siguieron  Revistas (+12%), Diarios (+10%) y solamente Radio Capital mostró un comportamiento neutro.

En cuanto a los sectores del mercado que concentran 90% de la inversión publicitaria, todos registraron un crecimiento durante  enero y marzo del 2010, respecto a igual período del año anterior.  Los de mayor desarrollo fueron: Alimentación: 158%; Higiene, belleza y cosmética: 107%; Artículos de limpieza y desinfección: 116%; Bebidas sin alcohol: 99% y Bancos: 79%.

Mientras que los sectores que menos crecieron en su inversión fueron: Instituciones y asociaciones civiles y políticas: 3%; Industria farmacéutica y laboratorios: 5% y Espectáculos, esparcimiento e industria cinematográfica: 7%, con valores bastante inferiores a la media de crecimiento general de las industrias.

Según la Cacem, “todo parece indicar que estamos frente a un año de crecimiento publicitario real. En la medida en que las previsiones del PIB se vayan cumpliendo y el nivel de empleo se conserve sin caídas, consideramos que las expectativas favorables para la publicidad se mantendrán”.

En el mundo
Entre otros informes, el grupo WPP (dueño de las agencias JWT y Ogilvy & Mather) anunció que Estados Unidos y el sudeste de Asia habían acelerado su crecimiento en cuanto a inversión publicitaria en mayo y junio, y reiteró que las ventas comparables de 2010 se expandirían 2 por ciento.

Según el conglomerado, la tendencia positiva habría de continuar, ayudada por eventos como la Copa Mundial de fútbol, los Juegos Olímpicos de invierno y las elecciones en EEUU.

Artículos destacados