Crece el modelo de publicidad por Internet con sistema de recompensa

Consultoras especializadas asesoran a sus anunciantes para ingresar en esta industria y ofrecen programas de monetización rentables. Ello se logra sobre una infraestructura tecnológica y
administrativa.

El marketing de afiliados es un modelo de publicidad a través de la web que se está expandiendo en todo el mundo junto al avance de Internet.

Así lo explicó en diálogo con Comercio y Justicia Agustín Gau, director de Soicos, la primera consultora especializada en marketing de afiliados de Argentina, que está actualmente en proceso de expansión abriendo oficinas comerciales en Chile, Brasil, México y Colombia.

– ¿Qué es el marketing de afiliados?
Es un modelo de publicidad en Internet en la cual un anunciante recompensa a su afiliado, cualquier propietario de un sitio o blog por la acción de que éste busque a través de su sitio web. Cuando el usuario genera dicha acción, el afiliado recibe el importe previamente acordado.

Para visualizarlo más claramente, podemos decir que el negocio cuenta con tres pilares fundamentales: los anunciantes -o marcas reconocidas, que buscan generar tráfico, prospectos o vender productos utilizando Internet como canal de ventas; los afiliados, que son los sitios web que producen contenidos específicos o generales, y que cuentan con una cantidad de tráfico estimado que los hacen atractivo para dicho anunciante, y la plataforma o tedes de afiliados que es la empresa intermediaria que junta una gran cantidad de afiliados en cuyas páginas posteriormente los anunciantes pueden publicitar imprimiendo banners.

– ¿Podría citar un ejemplo?
– La historia más famosa sobre cómo empezó el marketing de afiliación arranca con Jeff Bezos, fundador de Amazon, reconocido como el padre de este canal. En 1996, durante el transcurso de una fiesta, Jeff mantuvo una conversación con la responsable de una página web que quería vender libros sobre divorcio a través de Internet sin comercializarlos directamente. Bezos ideó un método para vincular esa página web a Amazon para que pudiera recibir una comisión por cada libro vendido en Amazon y referido a través de esa página web.

– ¿Quienes lo aplican principalmente?
– Si bien es un modelo muy utilizado en el exterior, en la región se limita a aquellas empresas que han entendido a Internet como un canal de ventas. Hoy no todos los sitios suelen estar desarrollados de manera tal de poder generar acciones específicas. Es decir, todavía existen sitios meramente institucionales que no permiten transacción o interacción alguna con sus visitantes.

– ¿Cuáles son las ventajas de este modelo?
– Entre las ventajas para el anunciante se destacan los altos niveles de resultados; quien va a pagar cuando el objetivo planteado por la campaña se materialice va a gozar de branding gratis y podrá tercerizar su equipo de marketing para la detección de nichos más rentables, sin incurrir en altos costos individuales.

Entre las ventajas para el afiliado se destaca el acceso gratuito a las plataformas de afiliación, la posibilidad de decidir qué anuncios y formatos poner, adónde hacerlo y rotarlos a su gusto; poder elegir a los anunciantes que mejor se adapten a su tráfico; y acceder a grandes marcas que le darán más prestigio al sitio.

Además, le brinda al sitio una fuerza comercial sin costo, ya que muchos sitios no sólo no cuentan con recursos para gestionar una fuerza de venta sino que tampoco cuentan con volúmenes de tráfico necesario como para acceder a pautas mínimas.

– ¿En qué medida se aprecian los resultados?
–  Podemos decir que los resultados han sido excelentes, al punto que en muchos casos se les ha sacado presupuesto a grandes medios para destinarlos en Soicos en pos de una mayor obtención de resultados.

Nuestro objetivo es consolidarnos como referente en materia de marketing de afiliados, asesorando a anunciantes en su introducción en esta industria y ofreciendo a los afiliados programas de monetización rentables. Esta integración de anunciantes y afiliados se logra sobre una sólida infraestructura tecnológica y administrativa con altísimo valor agregado para todas las partes del negocio.

 – ¿Cuáles son los consejos al momento de aplicarlo?
–  Buscar asesoramiento para entender si contamos con un sitio realmente preparado para obtener el objetivo buscado.

– ¿Qué empresas o compañías lo aplican ?
Entre nuestros clientes podemos mencionar empresas como Ford, Bayer, Lan, Telefónica, Banco Comafi, Agrupate, Oster, Glaxo, Shell, Groupalia, etcétera.

Cómo funciona
Cuatro modelos para desarrollar una campaña de marketing de afiliados

Existen cuatro modelos posibles para gestionar un programa de afiliados según la forma de pago:

CPC: costo por clic. El anunciante deberá pagar al afiliado cada vez que un visitante en su sitio haga clic en alguna de las piezas (por ejemplo, banner) y se dirija efectivamente al sitio del anunciante.

CPL: costo por lead. El anunciante deberá pagar al afiliado cada vez que un visitante en su sitio, además de clickear en alguna de las piezas publicitaria, llegue al sitio del anunciante y deje sus datos mediante un formulario.

CPA: costo por adquisición o venta. El anunciante deberá pagar al afiliado cada vez que refiera a un visitante y que éste termine adquiriendo algún producto en el sitio web del anunciante. En este caso el anunciante podrá optar por pagar una suma fija por transacción exitosa o un porcentaje del valor de la venta realizada.

CPF: costo por fan. El anunciante deberá pagar al afiliado cada vez que refiera a un visitante y que este se “haga fan” de la marca en Facebook.

Artículos destacados