Crean consejo nacional para promover el marketing móvil

El objetivo del Capítulo local de la MMA es promover, proteger, medir y asesorar a la industria del sector en Argentina.

La asociación mundial de Marketing  Móvil, Mobile Marketing Association (MMA) creó el capítulo local en Argentina (Local Council Argentina) con el  objetivo de promover, proteger, medir y asesorar a la industria del marketing móvil en el país.

El capítulo nacional reúne a los principales actores del ecosistema móvil, incluídos los operadores móviles, desarrolladores de aplicaciones, grandes marcas, medios de comunicación, agencias y otras personas influyentes, para conducir una serie de programas orientados a crear una industria de marketing móvil profesional y sustentable en el país.

Entre los miembros fundadores del Local Council Argentina se encuentran las empresas Coca-Cola, Movistar, Personal Telecom, Terra, Yahoo, Mobext, Big Evolution y Syniverse, entre otros. Su Presidente es Matt Garlick, a cargo del área Mobile de Vostu. Además, Garlick integra el Consejo Regional de la MMA.

El objetivo de la MMA es instalar al móvil como una parte indispensable del mix de marketing. Como parte del lanzamiento, el Comité de Internet Móvil de la institución presentó el informe Internet Móvil y Publicidad en la Argentina, aprobado por Telecom Personal y Movistar Argentina.

Este documento provee una visión general sobre los formatos disponibles para realizar publicidad en los móviles, los resultados esperados por tipo de campaña, los principales propietarios de inventario móvil en el país y una lista de proveedores especializados en la creación de campañas de publicidad para este canal.

El trabajo se actualizará en forma permanente con información sobre mensajería móvil y otros formatos emergentes. Se trata de un material que sirve como referencia imprescindible para cualquier persona interesada en el lanzamiento de una campaña de publicidad móvil en la Argentina.

El lanzamiento oficial se llevó a cabo el jueves pasado junto a representantes de toda la cadena de valor móvil, incluídos ejecutivos de Claro Argentina, L´Oreal, Carrefour, Procter & Gamble, AdsMovil, Wunderman, Nextel Argentina, MTV Networks, Publiquest, Santander Río y ejecutivos de dos nuevos miembros de la MMA: Hunt Mads y Grupo Clarín.

Prioridades móviles
Entre las prioridades del Local Council Argentina para 2011, se destacan la creación de información de mercado creíble sobre el marketing  y la publicidad móvil, la promoción de oradores y casos de éxito de este país para que sean agregados en el Foro anual de MMA Latam, la realización de un evento en San Pablo, Brasil, el reclutamiento de  nuevos miembros y la creación del networking y encuentros educativos para los miembros de MMA en Argentina.

En el corto plazo, a fin de proporcionar a la industria información de mercado independiente, MMA está trabajando junto a la consultora Nielsen, para la creación de un estudio sobre la publicidad móvil en Argentina, México y Brasil.

Este trabajo será lanzado en junio de 2011 y sólo estará disponible para los miembros de la firma. Además, la entidad ofrecerá un programa educativo llamado “Marketing Móvil: Verdades Globales y Relevancia Regional”, cuyo desarrollo será suscripto y apoyado por Coca-Cola, que es uno de los miembros premium de MMA a nivel global.

Mientras que en el mundo la industria del marketing y la publicidad móvil tiene un valor aproximado de 1.500 millones de dólares, en Argentina este negocio es incipiente.

“Sin embargo está maduro como para dar un salto de crecimiento explosivo”, dijo Matt Garlick.

“Con una penetración celular que superó 100% en 2010, un gran crecimiento en la venta de smartphones, y una adopción de Internet móvil que supera 14% del total de usuarios, el Local Council Argentina está bien posicionado para estimular el crecimiento de la actividad mediante la promoción y la educación. Al mismo tiempo, podemos reducir la incertidumbre midiendo, guiando y protegiendo a la industria en su conjunto”.

La MMA es la primera asociación global sin fines de lucro que representa a todos los actores de la cadena de valor del marketing móvil. Con más de 700 empresas asociadas, es una organización orientada a la acción, con un enfoque global, acciones regionales y relevancia local.

Artículos destacados