“Con una comunicación efectiva se puede crecer más allá de lo planeado”

Así lo afirma José Luis Valle, director de Creacción, la firma especializada en coaching ontológico, un recurso que crece principalmente en los mandos medios y gerenciales, inspirados en la necesidad de optimizar su desempeño.

“Una comunicación efectiva basada en el modelo de la ontología del lenguaje y el coaching permite a una persona u organización tener un crecimiento más allá del que tenía pensado e incluso encontrar soluciones a situaciones de estancamiento y quiebre de una empresa”. Así lo explicó a Comercio y Justicia José Luis Valle quien, junto a Verónica Sirkovich, dirigen Creacción, una consultora especializada en coaching ontológico y comunicación efectiva.

El coaching ontológico es una disciplina cuyo objetivo es facilitar aquellos procesos de aprendizaje de transformación en los cuales personas, equipos y organizaciones descubren y desarrollan su potencial, ampliando sus posibilidades de acción e incrementando la calidad y efectividad de sus formas de trabajo y convivencia. El mecanismo está relacionado con la capacidad humana de crecer y lograr conductas satisfactorias a partir de una nueva manera de observarse a sí mismo y a su entorno.

“Este modelo crece cada vez más en el país, sobretodo en los sectores empresariales y organizacionales. El término coach proviene del entrenador deportivo que busca cómo incrementar el rendimiento de su equipo. A partir de ello, el coaching propone ampliar la mirada para descubrir las posibilidades que hay en uno y mejorar los resultados a partir de nuevas acciones que no vemos”, explicó Valle.

El coaching, basado en la ontología del lenguaje, reconoce el poder generativo del lenguaje. “Somos seres lingüísticos, vivimos en el lenguaje y a través de él nos transformamos constantemente, generando nuestra identidad como personas e instituciones”.

“Se trata de tener una concepción del lenguaje no como herramienta que nos permite comunicarnos sino que nos constituye en el tipo particular de seres que somos. Si cambio acciones en el lenguaje, cambio ser quien soy. Esto puede transformar a una persona o una empresa en alguien nuevo y demostrar sus posibilidades para alcanzar los resultados que desea en cualquier espacio específico”, agregó.

Los talleres de coaching apuntan a incorporar distinciones y habilidades en el ámbito de la comunicación. A partir de este concepto se dictan talleres y capacitaciones destinados tanto a particulares como a empresas, a partir de los cuales y con la asistencia de un coach, se asiste a los participantes en el proceso de descubrimiento acerca del poder de acción que tienen como personas, en relación con el mundo y con las circunstancias que perciben sobre las que deseen generar resultados.

“Esta capacitación es muy frecuente para los mandos medios y cargos gerenciales de las empresas que tienen dificultad con sus equipos de trabajo. Por ejemplo, para quienes notan que no interpretan correctamente sus necesidades en tiempo y en forma, lo cual crea gran incertidumbre”, ejemplificó Valle.

Claves de la comunicación
Según el especialista, las claves de una comunicación efectiva se resumen en lo que se denomina diseño de conversación, que contempla los puntos más importantes para distinguir lo que debe tener una conversación para que sea efectiva. Entre ellos se destacan las acciones posibles en el lenguaje (es decir, diferenciar entre las afirmaciones, las declaraciones y los juicios), el uso de competencias conversacionales (que exista una escucha efectiva), emocionalidad adecuada, y acertibilidad en los actos del habla (distinguir conversaciones para coordinar acciones, para futuras acciones y para la acción).

La capacitación con base en estos modelos permite a las empresas la diferenciación frente a la competencia, plantear alternativas para superar las propias limitaciones y alcanzar nuevas metas, un posicionamiento y fortalecimiento del espacio propio, contar con herramientas para una comunicación eficaz, plantear estrategias para superar debilidades y potenciar fortalezas, reconocer habilidades para la información y difusión, aplicar la creatividad para reconocer dificultades y liderar situaciones, entre otras.

Creaccion ha realizado media training, entrenamientos en oratoria e intervenciones de coaching ontológico en empresas como Aguas Cordobesas, Cliba, Policía de la Provincia de Córdoba, Municipalidad de Villa María y Municipalidad de Totoral, entre otras.

Asimismo, ha brindado sus servicios de asesoría en comunicación estratégica y organización de eventos al Instituto Oftalmológico de Córdoba, Castillo Monserrat de Unquillo y Fundación Ciudadanos 365.

El taller

– El Taller de comunicación integral efectiva es una experiencia de cambio basada en el modelo de la ontología del lenguaje y el coaching,
– El próximo encuentro tendrá lugar el viernes 5, de 17 a 21, y el sábado 6 próximos, de 9 a 13, en Achával Rodríguez 147, Nueva Córdoba.
– Informes e inscripciones: info@creaccion.net

Artículos destacados